La tragedia envolvió a la ciudad bonaerense de Chascomús, luego de que en la madrugada del lunes asesinaran de un puntazo en el corazón al adolescente Nicolás Riccardi, para robarle su mochila. Por el hecho, a las horas detuvieron a un joven de 20 y dos adolescentes de 17 y 15 años. Los vecinos se autoconvocaron para pedir justicia en el Parque de los Libres del Sur, donde comenzó el crimen.
En ese lugar fue que se encontraba cerca de las tres de la madrugada junto a sus amigos, cuando estos tres delincuentes se presentaron y los amenazaron con una barra de fierro, con el fin de quedarse los teléfonos celulares de los jóvenes y la mochila de Riccardi. Fue allí que la víctima escapó, aunque fue interceptado a las tres cuadras por los criminales, que lo golpearon en la cabeza primero y luego lo punzaron en el hemitórax izquierdo.
El cuerpo de Nicolás fue encontrado por un playero de una estación de servicio en la calle Sáenz al 100. Según lo que reportó, estaba boca abajo y contaba con evidentes golpes en su rostro. La autopsia luego determinó que la herida en el pecho perforó pulmones y corazón, y logró cometer un daño irreversible para el adolescente fallecido.
La fiscal del Fuero de la Responsabilidad Juvenil 2 de Dolores, Mónica Ferre, quedó a cargo de la causa y la caratuló bajo el delito de "homicidio agravado criminis causa". Además, afirmó que de acuerdo a la investigación en curso, no existían problemas previos entre los criminales y los jóvenes que fueron asaltados y agredidos. También interviene la titular de la UFI Nº9 de Chascomús, Daniela María Bertoletti.
Tanto los dos menores como el mayor de edad detenidos, fueron apresados a las pocas horas después del crimen, aunque su captura no fue nada fácil. El de 20, llamado Marcos Muñiz, fue el primero en caer. Luego fue el turno del de 15, quien cayó en su casa tras un operativo de la DDI local, la de Dolores y la Policía Científica.
Quien más problemas causó fue el de 17, quien no se encontraba en el domicilio en el cual debía estar, y del cual secuestraron unas crocs y tres gorras negras. La investigación siguió sus pasos y averiguó que estaba en la ciudad de La Plata, lugar en el que lo arrestaron en la esquina de las calles 152 y 13. Estiman que su fuga se debió a que este fue el autor material del asesinato de Nicolás.
La celeridad de las fuerzas policiales para apresar a los detenidos y al menor que se fugó a La Plata no pudo evitar la protesta de los vecinos, quienes se autoconvocaron para exigir justicia y para pedir castigo para los responsables del crimen de Riccardi.