Más
Policiales

Tragedia en Mendoza: se tiraron a un canal para rescatar a su perro y murieron ahogados

La mascota también falleció en el accidente. 

06 Octubre de 2023 08:44
WhatsApp Image 2023-10-06 at 09.04.00

La localidad mendocina de Maipú fue el escenario de un hecho trágico que conmocionó a los vecinos: dos personas murieron durante la tarde del jueves ahogados, al ser arrastrados por el cauce de un canal. Según las primeras versiones, se habían lanzado al agua aparentemente para intentar rescatar a un perro que había caído. Sin embargo la corriente los arrastró y los llevó hacia el fondo provocándoles la muerte.

Todo ocurrió pasadas las 17.30. En ese momento, un llamado a la línea de emergencias 911 advertía que dos personas habían caído al interior del cauce de agua ubicado en las inmediaciones al parque Chachingo de Maipú. Al llegar, la Policía logró sacar a las víctimas que se encontraban inconscientes y, en su afán por salvarles la vida, comenzaron a practicarles a ambos maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Lamentablemente, los efectivos no pudieron hacer nada y los médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que se desplazaron hasta el lugar, constataron el fallecimiento de la pareja. Según contaron los vecinos, el hombre se tiró a rescatar un perro de la familia y, al ver que no salía, lo siguió su pareja: "Ambos fueron arrastrados por el cauce hasta quedar sumergidos y sufrir asfixia por inmersión", detallaron.

Las primeras medidas ordenadas en la investigación estuvieron a cargo de la Oficina Fiscal Nº 10. El medio local Los Andes informó que las victimas fueron identificadas como Gastón y Camila, ambos de 27 años. No solo eran novios, sino que se habrían ahogado frente a su hijo, de acuerdo con el medio El Sol. "Arriesgaron su vida para salvar al perro de la familia, que se cayó tras una picadura de abeja", advirtieron y señalaron que la mascota también falleció en el accidente.

La importancia de involucrarse y las claves del RCP

El instructor de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y DEA (Desfibrilador externo automático) de la Fundación Vittal y miembro del equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Lomas de Zamora, José Luis Colanero, dialogó con BigBang y graficó la importancia de que la sociedad se involucre cuando vea que una persona se desvanece, no responde y deja de respirar.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la Argentina, tanto para varones como para mujeres. De esas muertes cardiovasculares, la mitad ocurren de forma súbita. Un paro cardíaco súbito, que el corazón se detiene, puede ocurrir en gente que está aparentemente sana, que no tuvo ningún síntoma y que está haciendo habitualmente sus cosas. O sea, que está en la casa, en el trabajo, en el subte o en una universidad.

"Si no lo hacés, le sacás todas las chances de sobrevida": la importancia de involucrarse y las claves del RCP

En la Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos. Son entre 40 y 45 mil por año. Y es acá donde aparece la importancia de involucrarse: si una víctima recibe maniobras de RCP seguido del uso del DEA  dentro de los primeros 3 minutos, la posibilidad de que esa victima llegué con vida al hospital es cercana al 80%. ¿Qué pasa si esto no ocurre? Se pierde un 10% de probabilidades de llegar vivo al hospital por minuto perdido. "La importancia es justamente que podamos darle alguna chance. Si nosotros no hacemos nada por la víctima y ha tenido una muerte súbita, va a terminar ahí", resaltó Colanero en diálogo con este portal.