Más
Policiales

Tras nueve horas a los tiros, detuvieron al atrincherado de Olavarría

Se trata del subprefecto Walter Galarza. Ingresó a la casa donde viven su ex mujer y sus dos hijos con un arma. Tras nueve horas atrincherado, el Grupo Halcón lo sacó del lugar tras darle un tiro en la mano.

20 Agosto de 2016 15:58
1552079026118

Un oficial penitenciario bonaerense fue detenido por el Grupo Halcón luego de permanecer nueve horas atrincherado en la casa de su ex esposa en la localidad de Olavarría, desde donde disparó contra policías que antes habían logrado rescatar a la mujer y a sus dos hijos, informaron fuentes de la fuerza.

El equipo táctico de la Policía Bonaerense debió irrumpir en la vivienda cuando el hombre comenzó a forcejear con el negociador que había ingresado previamente y decidió dispararle un tiro en una de sus manos, por lo que fue conducido bajo custodia al hospital local, fuera de peligro.

Operativo policial en Olavarría. Foto del portal En línea Noticias.

El hecho comenzó esta mañana, alrededor de las 6, cuando el agresor, identificado como Walter Galarza (47), se presentó en la casa familiar, ubicada en Belgrano al 3300, entre 9 de Julio y Pringles, en el microcentro de la mencionada localidad, distante 350 kilómetros de Capital Federal.

Loading...

Según relató un vocero consultado, Galarza llegó en un estado “muy alterado” y comenzó a discutir acaloradamente con su ex mujer por razones que se investigan.

Al notar la actitud del penitenciario y que traía consigo una escopeta, la mujer y sus hijos, de 13 y 16 años, corrieron hacia la planta superior de la casa, se encerraron y llamaron al 911 para pedir ayuda.

De acuerdo con los informantes, poco después arribaron al lugar algunos patrulleros de la comisaría 1ra. de Olavarría y los efectivos observaron que los familiares de Galarza les hacían señas desde un balcón del primer piso de la vivienda, que da a la calle.

Foto del portal En línea Noticias.

Los policías ayudaron a las víctimas a descolgarse desde el balcón, mientras que el penitenciario extrajo la escopeta, efectuó varios disparos al aire y luego una pistola calibre 9 milímetros que tenía en su poder, con la que tiró en dirección de los móviles policiales.

A los gritos, Galarza amenazó a las autoridades con atacarlos si intentaban entrar a detenerlo y se negó a iniciar conversaciones para entregarse pacíficamente.

La Policía inició el protocolo habitual para casos de estas características: cercó la zona tres cuadras a la redonda, cortó el tránsito en los alrededores y solicitó la llegada Grupo Halcón, fuerza de élite que cuenta con negociadores expertos en situaciones de tomas de rehenes o similares.

Por su parte, el negociador del grupo inició los contactos para intentar convencer a Galarza de que se entregara sin oponer resistencia, por lo que el penitenciario permitió el ingreso del mediador e incluso en algún punto de la negociación aparentemente rindió una de sus armas.

Sin embargo, cerca de las 15 y luego de más de nueve horas de comenzado el conflicto, Galarza comenzó a forcejear con el negociador y los miembros del Grupo Halcón decidieron irrumpir rápidamente en el lugar, le dispararon un tiro en una de sus manos y consiguieron reducirlo.

Foto del portal En línea Noticias.

El penitenciario fue trasladado inmediatamente y con una fuerte custodia al hospital de Olavarría, aunque su vida no corría peligro.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) explicaron a Télam que Galarza tenía el cargo de subjefe de la Unidad de Magdalena y aclararon que actualmente gozaba de una licencia por vacaciones y no de una licencia médica por problemas psiquiátricos, como trascendió durante la mañana.

De todas formas, Galarza ya fue pasado a disponibilidad hasta tanto se aclare su situación procesal, añadieron.

Por su parte, fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que Galarza y su ex esposa, de 42 años y también miembro del SPB, estaban separados desde hacía unos años y procuraban constatar esta tarde si existían antecedentes de violencia de género en la pareja.