Las autoridades policiales y gubernamentales presentes durante la mañana de este miércoles en los Lagos del barrio porteño de Palermo confirmaron que el cuerpo hallado por los Bomberos de la Ciudad cerca de las 5:30 en el lugar es el de Eduardo Nelson Vaccaro, el argentino de 42 años que se había metido a nadar el últimos lunes y que había desaparecido, succionado por las aguas y la vegetación del fondo.
"Podemos confirmar, a través de los familiares, que se trata del hombre que se tiró al lago", confirmó ante la prensa el titular del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti. El médico ya había estado en contacto con el padre y los hermanos de Vaccaro desde el último lunes, cuando identificaron a la entonces desaparecida víctima a partir de los elementos que dejó al costado para meterse al agua. Allí había una denuncia de extravío de DNI que validaba su identidad.
"Estuvimos con los familiares, los hermanos y el papá. Procedimos a identificar el cuerpo y fue positivo", remarcó Crescenti, quien además señaló que sus tatuajes fueron fundamentales para el reconocimiento. "Tipo 5:30 la guardia nocturna vio un bulto que supuso que era el cuerpo. Se avisó y los buzos vinieron temprano y retiraron el cadáver. Como en los lagos hay mucha vegetación, no esperábamos que salga a flote. Lo buscamos donde los testigos lo vieron", relató después.
La familia de Vaccaro confesó que habían perdido relación con el fallecido desde hacía dos años. También detallaron que en junio de 2019 también había estado desaparecido durante dos semanas, luego de ausentarse de forma prolongada de la casa familiar de Villa Adelina, en el partido bonaerense de San Isidro.
Según testigos que lo vieron meterse al lago, Vaccaro estaba en situación de calle desde hace meses y la zona por la que se lo podía ver de forma habitual era la de Avenida del Libertador y Olleros. De acuerdo a sus redes sociales, sabía el oficio de soldador, practicaba artes marciales -en particular boxeo tailandés- y en 2018 hizo una experiencia laboral en Santiago de Chile.
La versión que defendió Crescenti aseguró que Vaccaro había quedado enganchado a las algas tras desaparecer y que, a partir de las corrientes de agua, se desenganchó durante algún momento de la madrugada del miércoles. Antes habían buscado "a tacto" en el mismo lugar, porque era lo que permitía la visibilidad de las turbias aguas del lago. "Apareció a 30 metros de la orilla. Teníamos marcada una boya y no estaba ahí, que era donde vieron los testigos cuando estaba sumergido", precisó el médico.
Algunos testigos habían visto cómo el lunes Vaccaro se sacó su remera y se metió a nadar. Inclusive, hubo una versión que afirmaba que este estaba alcoholizado, aunque esta no fue confirmada hasta el momento por las pericias toxicológicas que le hicieron al cuerpo. En ese momento hubo una persona que intentó sacarlo cuando este avisó que lo chupaba el agua, pero no lo logró. "El testigo lo quiso ir a buscar pero se dio cuenta que también estaba siendo succionado", detalló Crescenti.