12 Diciembre de 2024 12:39
La comunidad de la salud pública está conmovida por el trágico hecho que ocurrió el jueves 5 de diciembre: Axel Vázquez, Jefe de Residentes del Servicio de UTI del Hospital Güemes de Haedo se quitó la vida tras haber posteado una profunda y triste reflexión sobre la salud en Argentina.
"Lamentablemente, la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derechos. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon e intentaron ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre", fue el mensaje que, acompañada con una foto de su rostro, dejó como último mensaje el profesional de la salud.
La muerte de Axel es el principio para visibilizar las condiciones en las que trabajan los profesionales de los servicios de medicina en el país que pusieron sus vidas en juego durante la pandemia por coronavirus en 2020.
Familiares y amigos del Jefe de Residentes organizaron una despedida en conjunto no sólo para dar el último adiós a Axel sino también para visibilizar lo que sucede todos los días en los servicios de salud. A través de un comunicado, los residentes del Hospital HIGA Güemes de Haedo expresaron: "Axel tomó la dolorosa decisión de quitarse la vida frente al hospital, dejando un claro mensaje sobre el deterioro de la Salud Pública y el quiebre de la Salud Mental".
En la misma línea, reflexionaron: "Ante este acontecimiento tan triste, no queremos que lo ocurrido con nuestro compañero termine en un número más. La situación de Axel no fue un caso aislado: como residentes, nos enfrentamos día a día a un sistema de salud en crisis y a condiciones laborales hostiles".
Con el dolor de haber perdido a un ser querido y el miedo de perder a otros, los compañeros de Axel reivindicaron su labor "¡No somos un número más! ¡No fue un caso aislado!", denunciaron. Además advirtieron que la lucha seguirá "¡Por Axel, por los trabajadores/as del hospital y por nuestros pacientes, seguiremos levantando la bandera en defensa de la Salud Pública!".
Si bien el homenaje terminó realizándose fue la titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA, María Inés Sevilla quien contó que desde la dirección del hospital intentaron "acallar" la manifestación.
Sin embargo, no pudieron parar la fuerza de los trabajadores: "Es un punto álgido porque las direcciones de hospitales son políticas y en este caso trataron de acallar pero los residentes decidieron continuar con esta despedida", dijo.
Respecto a cómo era Axel en el día a día, Sevilla contó que una de las hermanas contó que "había empezado con un estado depresivo", sin embargo, nadie lo había notado: "Era una persona que no transmitía su estado emocional interno, siempre estaba con una sonrisa, dispuesto a sacar las inquietudes de sus alumnos y de sus compañeros", contó.
María Inés Sevilla reflexionó sobre la muerte de Axel Vázquez: "No somos un número más: hay muchos Axel que están en situación de necesidad y quienes cuidamos la salud necesitamos que nos cuiden, que escuchen las necesidades de la salud. Estamos en permanente lucha y nadie escucha", manifestó la profesional de la salud.