Más
Policiales

Un año del crimen de Julieta, la joven asesinada porque se negó a abortar

Tenía 23 años, estaba embarazada de dos meses y su novio no quería continuar con el embarazo. Luego de una discusión, la golpeó hasta matarla. A un año del hecho, su familia espera una condena ejemplificadora.

12 Octubre de 2016 03:50
1552079486678

Hematomas en el cuerpo, traumatismo en el cráneo y dos vidas que se truncaron. Se cumple el primer aniversario del crimen de Julieta Mena, la joven que estaba embarazada de dos meses y fue asesinada a golpes por su pareja, quien le reclamaba que interrumpiera la gestación de su bebé.

"Mi hija no tuvo oportunidad de nada, espero que él tampoco. Quiero justicia, quiero que sea ejemplo para que no le pase a ninguna chica más", reclamó en diálogo con BigBang la madre de la víctima, Marcela Morera.

"No hubo piedad en sus puños y patadas.Ya no habría mamaderas, ni pañales. El dolor de July debió haber sido inconmensurable, su bebé se iría con ella. Su carita de terror sin respiración lo decía todo. Una vez más, él, la bestia, lograba callarla, pero esta vez para siempre. Quizás su nombre anunciaba un final trágico. Una muerte por amor. Su nombre era Julieta", expresa el fragmento de una poesía escrita por la madre de Julieta, en la que recordó a su hija y a ese nieto que nunca conoció por culpa de "la bestia". Así lo llamaba al novio de su hija, quien la mató a golpes hace un año atrás.

"Mató a mi bebé, mi luz, mi todo. Tan chiquita y con el amor en su bebé, murió por no querer abortarlo, como quería él. Debe pagar por lo que hizo", sumó. 

Julieta Mena estaba embarazada de dos meses cuando mortalmente golpeada.

"Voy a vivir para que pague con su vida. Y después de eso veré si sigo o si me voy con ella", escribió con dolor la madre de Julieta, a las pocas horas de conocer la muerte de su hija. Ahora, para paliar su dolor, se sumó a la Fundación de Nancy Lilian Uguet, entidad que colabora con mujeres víctimas de género. Ayer, participó de la marcha #Quenotepase junto con familiares de episodios de inseguridad. 

"Voy a vivir para que pague con su vida

Marcos Mansilla, el novio de la joven. 

EL ACUSADO

Marcos Mansilla era el novio de la joven y cuenta con un historial violento. En un primer momento, se declaró inocente ante el fiscal y brindó detalles de lo ocurrido antes del crimen. Luego, dio pistas que podrían dar alguna luz sobre el móvil del asesinato.

"No estaba bien económicamente, no quería (continuar con el embarazo). Ella me dijo que se iba a hacer cargo, yo le decía que no se podía tener una criatura así. Julieta quería tenerlo, pero yo no", reconoció.

Según los que los conocían, los jóvenes solían discutir y, en más de una oportunidad, se los escuchó pelear fuerte. Pero la violencia se incrementó con el anuncio del embarazo: él deseaba que ella se sometiera a un aborto, pero ella se resistía. 

"Ella me dijo que se iba a hacer cargo, yo le decía que no se podía tener una criatura así 

DESPEDIDA

“Es una bestia, la mató a golpes, la desfiguró". Con dolor y cargada de impotencia, Marcela, la madre de la joven asesinada habló con los medios y aseguró que nada la detendrá hasta que “la bestia” pague por lo que le hizo a su hija.

“El dolor que tengo, fue desgarrador, me destrozó la vida. Quiero justicia. Es una bestia, la mató a golpes, la desfiguró. Se conocían desde muy chicos, mi hija estaba totalmente enamorada de él. Todos le hablábamos y le decíamos que no era para ella este chico, estuvo preso por robo, tres años y medio”, detalló con rabia.

“Es una bestia, la mató a golpes, la desfiguró

La familia de Julieta desconocía que la joven sería madre y, al enterarse, lamentó no haber "visualizado" los signos de la violencia que padecía. Para colaborar en la causa, Marcela presentó también el celular de su hija, donde figuran una serie de audios y conversaciones con Mansilla en los que se evidencia las diferencias entre ambos sobre la paternidad.

Mansilla sigue detenido y a la espera del juicio para determinar su condena. Pese a que en más de una oportunidad aseguró que en el momento del crimen estaba "drogado y alcoholizado", se reunieron elementos suficientes para demostrar su responsabilidad sobre el hecho.