Big Bang! News
Más

Un bebé agonizó durante 12 días por una intoxicación con cocaína:  “Llegó con dificultad respiratoria grave”

Su mamá ingirió la droga mientras lo amamantaba.  

31 Julio de 2023 11:26
Screenshot_20230731_112820_Photos
Screenshot_20230731_112820_Photos

Luego de casi dos semanas de extrema agonía, un bebé de tan sólo un mes de vida falleció en un hospital de la capital de Chaco. Según trascendió, los médicos constataron que el recién nacido presentaba una intoxicación con cocaína luego de haber sido amamantado por su madre, una joven con consumos problemáticos. De acuerdo a los investigadores, la droga ingresó a su pequeño cuerpo a través de la leche materna.

El bebé tenía apenas un mes de vida y había sido internado 12 días atrás, luego de que los médicos del Hospital Perrando descubrieran que padecía una "intoxicación con cocaína". Su madre, de 35 años, lo había llevado a urgencias el 16 de julio por la tarde. Cuando los médicos comenzaron a indagar, la mujer detalló que el pequeño se había descompensado en su casa, pero no mencionó nada sobre una posible intoxicación.

En ese momento, el bebé presentaba una “dificultad respiratoria grave” por lo que decidieron dejarlo internado en la sala de neonatología de ese centro asistencial. Al pasar los días, el cuadro del menor se fue agravando: recibió asistencia mecánica respiratoria y se le detectó un “síndrome de hipoxia". Finalmente, el test le dio "positivo en cocaína” y en uno de los últimos partes médicos, los profesionales indicaron que su estado era crítico.

El menor agonizó durante 12 días producto de una “insuficiencia respiratoria, hipotensión refractaria al tratamiento y trastorno por metabólicos graves”. A pesar de varios intentos por salvarle la vida, Nancy Trejo, la directora del hospital, confirmó a los medios locales que el bebé murió casi dos semanas después de haber sido internado. Al mismo tiempo, afirmó que el bebé había recibido la cocaína a través de la madre, que, tras consumir la droga, amamantó a su hijo.

Tiene 21 días de vida y está "en estado crítico": descubrieron que tenía cocaína en sangre

El trágico caso se suma a otros muy similares ocurridos en la misma provincia. Solo en Chaco, se atendieron 60 casos de recién nacidos cuyas madres habían consumido sustancias durante el embarazo en lo que va del año. A finales de diciembre, en Chaco ocurrió un caso idéntico cuando un menor quedó internado luego de ingerir cocaína de manera accidental mientras se encontraba en su casa. Fue la propia madre del bebé quien lo llevó de urgencia hasta el hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” al observar que presentaba un comportamiento "extraño". Pero al ingresar a la guardia, la mujer le entregó a los médicos un paquete con una sustancia blanca y les dijo que el niño la había consumido por accidente. 
10