Más
Policiales
HORROR Fue en Rosario

Un chico de 17 años llevó un arma como "trofeo" al colegio y fue detenido: "La sociedad está cada vez más violenta"

En la mochila del alumno encontraron un revólver marca Colt calibre .38 con seis cartuchos intactos.

08 Noviembre de 2023 12:14
Escuela secundaria 406 "Dr. Salvador Mazza" X

La mañana del martes 7 de noviembre parecía una más del ciclo lectivo de la escuela secundaria 406 "Dr. Salvador Mazza" que se ubica en el macrocentro de la cuidad de Rosario. Pero este no iba a ser un día ordinario: la policía rosarina irrumpió en el establecimiento educativo para llevarse detenido a un alumno de 17 años que había llevado un arma calibre .38 completamente cargada en su mochila poniendo en peligro y claro riesgo a todos en la escuela. 

Escuela secundaria 406 "Dr. Salvador Mazza"

Fue el propio adolescente, que cursa el 3er año, quien le contó a un amigo que en su mochila tenía el arma. Esta declaración resultó tan preocupante para su compañero de clase que no dudó en dar aviso a su madre. La mujer, preocupada por la situación, dio el aviso a la policía a través del 911.

Rápidamente, la escuela situada sobre la calle Salta al 2500 se vio colmada por un operativo policial a cargo de Nicolás Meyer, coordinador de la Brigada Motorizada que confirmó: "En la mochila del alumno encontramos un revólver marca Colt calibre .38 con seis cartuchos intactos".

El arma incautada

Fueron esos efectivos los que ingresaron a la escuela, desalojaron el aula donde estaba el alumno y, en presencia de las autoridades decidió revisar la mochila del estudiante. Tras semejante suceso, el alumno quedó demorado y las clases continuaron con normalidad. 

Juan Pablo Casiello Secretario General de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), se acercó activamente a contener la situación y contó que la escuela viene trabajando muy bien conteniendo las diferentes situaciones de los y las chicas albergadas allí que son de diferentes barrios rosarinos. 

Casiello también contó que el chico estaba muy compungido por la situación que atravesaba porque "estaba terminado bien y este hecho ponía en crisis su final de año". La conmoción que generó el hecho llevó a que se tuviera que contener el espacio educativo que estaba muy alterado.

También dio precisiones sobre el arma que había llevado el chico: "Un arma que tenía efectivamente en la mochila, un arma que estaba en condiciones para disparar, muy vieja que pertenecía al abuelo, que tenía muchos años pero estaba en condiciones de disparar". 

Dónde y cómo está el chico 

En palabras del mismo Casiello se confirmó que el alumno está en buenas condiciones de salud y que en estos momentos ya no está en la comisaría sino con su familia en su casa, pero sí está cumpliendo prisión domiciliaria por el hecho que se le imputa. 

La causa está en manos del juez de turno que definirá la situación de escolaridad del chico para el resto del año en esa institución educativa. 

En cuanto al uso de armas de fuego por parte de los alumnos, Casiello respondió algunas preguntas a C5N: "Vivimos en una sociedad cada vez más violenta. Creo que es un problema no solamente rosarino pero que en Rosario se nota más. La verdad que la cantidad de armas que circula en esta sociedad es tremenda", dijo compungido.

Además explicó: "Pensar que la situación de violencia que padecemos todos la resolvemos llevando un arma, me parece que es una cosa por lo menos en algunas zonas se está generalizando".

¿Por qué un chico de 17 años tuvo acceso al arma de fuego? 

Los discursos de la ultraderecha que animan a ciudadanos comunes a portar armas de fuego llegan también a adolescentes. Es esto lo que Casiello trató con mucho ahínco: "El arma que lleva estaba en la casa del abuelo, el abuelo ya no vivía ahí", contó y ahondó: "Con estos parámetros de violencia que tenemos, con esta cantidad de armas que tiene la población, incluso se ve en los Facebook de los chicos, una cierta cosa de mostrar tener armas como valor que te da poder, que te ubica como un referente fuerte".

El referente gremial explicó la situación en la sociedad rosarina: "Hay una cantidad de cosas en la cultura de los jóvenes que se expresaron en este chico que no amenazó a nadie pero la llevó casi como una gracia, una demostración de poder la trajo a la escuela". Reforzó: "Por suerte eso se desactivó rápidamente y no pasó nada, pero insisto tiene que ver con un panorama general de una sociedad muy violenta y con una cantidad de armas dando vueltas impresionante". 

En cuanto al debate que puso sobre la mesa La Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza y con la portación de armas como bandera, el referente reflexionó: "Sería avanzar a una situación de muchísimo riesgo. Me parece que este caso es muy claro en ese sentido: la mayor cantidad de armas que tenga la población lo único que hace es aumentar los riesgos de que situaciones como estas se repitan y cada vez más". Y resumió: "Lo que hay que hacer es bajar y tender al mínimo la cantidad de armas en la población sino es muy probable que tengamos que lamentar tragedias en el futuro. De ninguna manera la violencia es el camino".