El femicidio de Norma Carleti, la mujer de 59 años que fue brutalmente asesinada de más de 50 puñaladas en su casa mendocina de Tunuyán el lunes 5 de marzo de 2018, todavía no llegó a la Justicia, aún cuando su familia considera que la causa ya está apta para ser llevada a juicio, luego de años de lucha y de recursos interpuestos permanentemente por los abogados defensores de los tres imputados para alargar la investigación.
"En marzo se van a cumplir los tres años. Ellos lo único que han hecho es poner trabas, no han podido presentar ninguna prueba que los desligue del caso", explicó dolida Rosana Carleti, hermana de Norma.
El crimen se conoció en la madrugada del 5 de marzo de 2018, y las primeras dudas acerca del móvil comenzaron cuando los investigadores obtuvieron los resultados de la autopsia realizada en el cuerpo de la víctima, quien presentaba 52 puñaladas y quien incluso había sido atacada luego de haber fallecido.
Además de la saña con la que se produjeron las agresiones, la hipótesis del robo quedó cuestionada cuando los oficiales de la policía descubrieron que no faltaban elementos de valor de la casa ubicada en las calles República de Siria y Almirante Brown, y que encima tres de los detenidos por el crimen eran empleados registrados de una sociedad que pertenecía al matrimonio Carleti.
Durante las primeras horas de investigación fueron aprehendidos los hermanos Kevín, Alexis y Ever Guerrero y un amigo de ellos, Iván Alexaner Jira, todos acusados de haber participado en el trágico hecho.
A pesar de eso, las cosas no quedaron ahí y el 16 de marzo de 2018 el ex marido de Carleti, el político Leonardo Hisa, también quedó detenido, sospechado de ser el auto intelectual del crimen, quien luego fue imputado por la Justicia por los delitos de femicidio y promesa remuneratoria. Lo que se sospecha es que Hisa mandó a matar a su ex esposa para que no se quedara con dinero y propiedades, ya que ella le había planteado que quería divorciarse formalmente luego de años de mantener un mal vínculo.
A pocos meses de cumplirse tres años de la muerte de Norma, actualmente permanecen imputados Kevin y Alexis Guerrero, su padre, Juan Carlos, quien trabajaba y tenía una relación de mucha confianza con Hisa, acusados de ser partícipe necesario primario y partícipe necesario secundario del crimen; y por supuesto, el propio político.
Leonardo Hisa se encuentra con prisión domiciliaria desde noviembre del 2018, luego de que en una audiencia se mostrara casi desnutrido por sus problemas de anorexia, mientras que los dos otros tres acusados están en la cárcel.
"El caso de mi hermana se paró por la pandemia. Los tiempos de la Justicia siguieron corriendo, y por eso en septiembre tuvimos que pedir una prorroga, para que el caso se resuelva y no queden libres, ya que después de los tres años un detenido queda en libertad si no tiene condena firme", comentó a BigBang Rosana Carleti.
Después de la prorroga, el pasado 7 de agosto se llevó a cabo de manera online la audiencia preliminar, en la que todas las partes presentaron las pruebas recabadas, aunque para frenar las cosas, la defensa de los detenidos planteó que el juicio por jurados (pedido por la querella) no se puede llevar adelante porque es inconstitucional. A pesar de que el juez David Mangiafico no dio lugar, los letrados recurrieron a la Corte.
"Esa audiencia fue bastante larga, hablaron todas las partes y se pidió un cuarto intermedio. La semana siguiente se retomó, la defensa de los delincuentes empezó a plantear todas las nulidades habidas y por haber, eso hizo que se trabe todo de nuevo, y pidieron la inconstitucional del juicio por jurado (algo aprobado en la provincia para estos casos). Nosotros dijimos que no era así, y ahora se elevó a la Corte el planteo, que no se expide, y nosotros nos estamos desesperando, porque no podemos hacer más nada, ya no tenemos ninguna herramienta", dijo dolida.
Según Rosana, durante este tiempo los abogados defensores solo pusieron trabas, aunque no han podido presentar ni una sola prueba que los desligue del caso. "En marzo se van a cumplir los tres años, y nuestro miedo es que los tiempos siguen corriendo", se sinceró.
Las pruebas contra Hisa y los otros detenidos son muchas. El expediente cuenta con más de 6 mil fojas, y allí figuran las amenazas que el ex político le hacía a su esposa, aunque ella no quería denunciarlo porque pensaba que estaban por llegar un acuerdo económico.
"Hay una llamada entre Hisa y Juan Carlos Guerrero, que se produce a las 9 de la noche del 4 de marzo y dura 14 segundos. Ese fue el primer indicio, porque era raro que un día domingo haya una comunicación entre jefe y empleado. A la casa de mi hermana los delincuentes ingresaron a las 12, y esa comunicaron fue horas antes. Hay un montón de llamadas vinculadas a esto", aseguró.
Lee más | Tenía 21 años, lo atropelló un conductor con cocaína en sangre y su mamá pide justicia
Otra de las cosas extrañas, y que para ella resultan muy comprometedoras, es que Hisa y Juan Carlos se reunieron a las 6 de la mañana del mismo día del crimen en el cementerio en el mausoleo de la familia, donde la familia considera que allí el ahora detenido pudo haber recibido el pago por lo que él y sus hijos hicieron."Cuando a Juan Carlos Guerrero lo detienen, dice que fue a limpiar el mausoleo, pero la pericia indicó que no limpiaron nada. Lo llamativo es que cuando Juan Carlos fue con Hisa, a su hijo Kevin ya lo habían detenido por el crimen de mi hermana, ¿cómo te vas a ir como si acaban de detener a tu hijo?", se preguntó Rosana.
En la audiencia de instrucción la querella ya presentó 86 testigos, y entre las otras pruebas con las que cuentan respecto a los Guerrero, existe también un audio de Kevin en el que cuenta desde la cárcel cómo asesinó a Carleti.
"Kevin y Alexis estuvieron adentro de la casa y el padre de ellos ha estado por ahí, porque su teléfono impactó cerca de la casa de mi hermana. Los tres han estado, pero lo más difícil en estos casos es comprobar la autoría intelectual. Hisa estuvo presente esa noche afuera en lo de mi hermana, y cuando sacan el cuerpo y se lo lleva la científica, él se va, para mí como diciendo que se quedó tranquilo", se lamentó.
La mujer de 59 años y su esposo trabajaban juntos en su empresa dedicada a la producción e industrialización de frutas, en especial de las cerezas. Hisa también se dedicaba a la política y desde su espacio en el radicalismo, se postuló años atrás como intendente de Tunuyán, aunque finalmente no ganó.
Lee más | A 14 años de la tragedia de Ecos, recién esta semana condenaron al chofer por "homicidio culposo"
La hermana de Norma comentó que los problemas entre la víctima y su esposo comenzaron dos años antes del crimen, cuando la pareja decidió vivir en casas separadas pero continuar la relación.Sin embargo, tiempo después Carleti se enteró de que su marido le había jugado una mala pasada y, que se había quedado con el 80% de las acciones que ambos compartían de la sociedad, lo que la empujó a tomar la decisión de separarse.
"Hay toda una estafa que se produce antes, ella se dio cuenta y ahí es cuando empieza la separación definitiva. Pero no iban a poder llegar nunca a un acuerdo, porque él se quería quedar con todo. De hecho, ahora esta con domiciliaria, y tiene libertades y maneja la cosecha desde la casa. Es una impotencia tan grande, que queremos que esto se termine, y que las cosas vuelvan a su lugar", cerró Rosana Carleti.
Los audios que figuran en la causa
Durante la investigación, muchos son los audios que pudieron recuperarse, entre ellos, aquellos en los que Norma habla directamente con Hisa y otros en los que le cuenta a sus allegados la terrible situación en la que su marido la puso al querer divorciarse."Yo creo que él es un psicópata sinceramente, porque no puede ser que a la casa que construí yo, no puedo ir. Cuando miro para atrás y veo como lo armó, que la puso en la sociedad de Las Lomas, veo que fue todo re contra calculado. Él me propuso volver por conveniencia, no quiere a nadie, se quiere a él mismo nada más. Yo no le importo", dijo Norma en uno de los audios que le envió a un familiar, en el cual hizo referencia a que Hisa le había pedido volver a estar en pareja tiempo antes.
"Él está preocupado porque se le acaba la manipulación que ha tenido conmigo, sólo le importa él mismo y lo que le conviene", agregó en ese mismo mensaje la víctima.
En otra de las grabaciones, directamente se lo escucha a Hisa, donde por lo que le dice a Norma, parece que la amenaza con hacerle daño: "La reunión de hoy es por el divorcio. No te imaginás las ganas que tengo de que lo hagas para poder hacerte lo que vos ya sabés. Espero con ansias tu demanda".