Más
Policiales

Un ex prefecto condenado a cadena perpetua por el crimen de Araceli Ramos

La joven fue asesinada en 2013 cuando acudía a una presunta entrevista laboral en caseros. Lo condenaron, también, por el homicidio de una anciana de 80 años.

30 Junio de 2016 08:01
1552078590664

El único acusado por el asesinato de Araceli Ramos, el ex suboficial de la Prefectura Naval Walter Vinader, fue condenado hoy a cadena perpetua. Se le sumó, además, el homicidio de la dueña de la casa en la que se cometió el crimen de la joven de 19 años, Aida Amoroso. Ahora lo investigan por un tercer crimen que, de confirmarse, lo convertiría en un "asesino serial".

La lectura de la sentencia: el ex prefecto fue condenado a cadena perpetua.

Araceli

 fue asesinada en septiembre de 2013 tras haber sido citada a una supuesta entrevista laboral en la localidad de Caseros, Tres de Febrero. 

Vinader

 fue el único detenido y acusado por el crimen.

La mañana del 30 de septiembre, la joven salió de su casa ubicada en Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero. Había dejado por escrito la dirección del lugar al que iba y, al ver que no regresaba, su madre, Crisuela Gonzáles, comenzó a buscarla. Hoy celebró el dictamen y aseguró que "se hizo justicia".

"La sensación que tengo es que se hizo justicia. Hoy mi hija descansa en paz, estoy segura que se quedará por siempre en la cárcel. Agradezco al fiscal, a veces pasé mis propios limites y les dije de todo pero hoy les agradezco porque sin ellos no hubiera sido posible", explicó a la prensa.

"La sensación que tengo es que se hizo justicia

La fecha no es casual y para la mamá de Araceli es un momento para descansar. "Hoy se cumplen 2 años y 9 meses de no poder descansar, quiero descansar. Hoy hice el duelo. Ellos se dieron cuenta que estaban todas las pruebas de que no era inocente", afirmó y con tristeza contó lo mucho que extraña a su hija. "Verlo me puso peor porque no tengo mi hija para abrazarla. El esta vivo y no tengo a mi hija para abrazarla", finalizó. 

"Ella nos dejó todas las pruebas para que se sepa quién la mató", señaló González en las puertas de los tribunales de San MartíLorisuela comenzó de inmediato la búsqueda de su hija, se dirigió a la casa donde la habían citado y realizó la denuncia a la Policía.

La mamá de Araceli y su lucha por reclamar justicia.

A partir del testimonio de un remisero que mencionó haber trasladado a un hombre con un bolso sospechoso, el cuerpo de Araceli fue encontrado el 11 de octubre de ese año en General Paz y Crovara, en la zona de Villa Madero.

Posteriormente llegó a manos de los investigadores un video en el que se ve a Araceli describiendo, entre otros delitos, el femicidio de Verónica Celeste Fernández (ex pareja de Vinader) ocurrido en 2012. También da nombres y muestra fotografías de miembros de la Justicia y las fuerzas de seguridad vinculadas.

En noviembre de 2013, Vinader fue acusado por el crimen y llevado a prisión preventiva. El asesinato de Araceli lo vincula además con las desapariciones y posibles asesinatos de otras tres personas.

"Ella nos dejó todas las pruebas para que se sepa quién la mató

Vinader es un ex suboficial de la prefectura, al que se lo vincula con una red de trata, que tuvo ocho procesos, dos condenas y que tiene antecedentes de acoso y violencia hacia sus ex parejas.

Fue desafectado de la fuerza en 2006, luego de haber denunciado a sus pares por estar involucrado con una red de prostitución del Puerto de Buenos Aires. En 2011 fue detenido para cumplir con una de sus penas, de tres años. En la cárcel conoció a Emilio Rezzónico, hijo de Aida Amoroso, dueña de la casa de Caseros donde fue citada Araceli.

Araceli tenía 19 años.

La muerte de Rezzónico, en 2013, también se dio de forma sospechosa. Vinader lo mandó a cremar sin consultar a su familia. El 15 de septiembre de 2013 desapareció la señora Amoroso y la escritura de su casa fue encontrada en poder del ex prefecto.

El ex prefecto se declaró inocente.

AUDIENCIAS REVELADORAS

Algunos datos que se confirmaron en las diferentes audiencias, fueron los siguientes: el video fue filmado en la casa de Amoroso; entre los días previos y el 30 de septiembre existieron 25 contactos entre los teléfonos celulares del asesino y de la víctima (de los cuales 22 habían sido de Vinader hacia Araceli); ambos se encontraron el día 30 en la calle Puán, donde está ubicada la casa de la señora Amoroso.

Sin embargo, el día 9 de junio cuando le tocó declarar, Vinader sostuvo que era inocente, que de ninguna manera había estado en contacto con Araceli ya que no la conocía, que el día de la desaparición de la víctima él no se encontraba en ningún momento en la zona de Caseros, que tal vez el remisero lo habría trasladado, pero otro día, y que se trataba de una trampa que alguien había tendido en su contra.