01 Marzo de 2023 16:31
El martes, minutos antes de las 8 de la mañana, un hombre quedó registrado por las cámaras mientras intentaba robar a un animal en peligro de extinción del ex zoológico de La Plata. El hombre identificado tiene 38 años y había entrado de manera ilegal al Bioparque para atacar a un pecarí (una especie de jabalí).
Lo golpeó con un ladrillo en la cabeza, lo dejó inconsciente, lo lanzó por encima de la reja e intentó huir. El director de la reserva ecológica, ubicada en el corazón de El Bosque y que en un momento supo ser un zoológico, fue quien advirtió el hecho y avisó a la policía. “Un hombre escaló las rejas de la zona donde habitan los jabalíes e intentó llevarse uno”, denunció. Rápidamente, un móvil de efectivos llegó al lugar y detuvieron al sujeto.
Horror en San Juan: asesinaba perros y gatos en su casa para "absorber sus energías y alargar su vida"
La detención fue llevada a cabo por efectivos de la Comisaría 9° de La Plata y trasladado a la sede policial. Al momento de tomarle los datos, descubrieron que el hombre tenía antecedentes penales y que ya tenía condenas durante el 2011 y el 2020, por delitos como violación de domicilio, robo, daño calificado, y resistencia a la autoridad, entre otros. Además, forzó una jaula de para querer llevarse también un coipo (una especie de nutria roedora), sin lograr su cometido. Los directores del Bioparque sospechan que este mismo sujeto robó dos monos tití.
Al animal, luego del golpe y de sacarlo del lugar, el hombre lo puso en una bolsa. Fue rescatado y trasladado nuevamente al ex zoológico donde recibió atención médica inmediata, pero su estado es delicado y corre riesgo su vida. El “pecarí” es una especie en peligro de extinción endémica, cuya situación se mantiene en deterioro como consecuencia de la pérdida y transformación de su hábitat y de la caza excesiva. “El hombre, después de salir con el jabalí, se puso a descansar abajo de un árbol. Se hizo pasar por empleado del predio para que no lo descubrieran”, contó una fuente del caso.