Más
Policiales

Un tiroteo entre policías y ladrones cuesta menos que una parrillada para dos

Los enfrentamientos a balazos generan muertos y heridos. ¿Pero cuánto cuestan las balas que se disparan?

05 Diciembre de 2016 12:20
1552079920604

Después de balearse con una peligrosa banda de asaltantes de bancos que terminó detenida, los hombres del Grupo Halcón escucharon el balance de un superior. "Tiraron 50 balas de más, que no se repita o van a rodar cabezas", les advirtió el jefe policial. Claro está: el reto no fue para que ahorren balas porque están caras. "Ese enfrentamiento debió resolverse con menos tiros y más eficacia", les dejó en claro a sus subordinados. 

Es un clásico entre la guerra entre policías y ladrones. Una persecución, la voz de alto y el enfrentamiento. Balas de un lado a otro. El último tiroteo ocurrió el 28 de octubre entre los dos líderes de la mediática Banda del Millón y el Grupo Halcón. Esa vez, se impusieron los policías: los pistoleros. Pero lo que nunca sale a la luz, y lo revela BigBang en esta nota, es cuánto cuesta un tiroteo de ese tipo. ¿Cuántas balas se usan y qué costo tienen?

Así fue la caída de los líderes de la temeraria banda del millón.

"Un tiroteo se puede resolver con una bala", ejemplica un alto jefe del Grupo Halcón, que liberó rehenes y protagonizó al menos cinco tiroteos en los que salió ileso.

"Un tiroteo se puede resolver con una bala

"En el cueterío más largo que tuve, sólo vacié un cargador, también depende del tirador, de las circunstancias, de la distancia, del tipo de arma", dice.

Martín Lanatta, un experto en tiroteos.

A tiro limpio

El comisario retirado y licenciado en seguridad Luis Vicat grafica cuánto cuesta un tiroteo:

Las balas calibre 9 milímetro por unidad, marca promedio: cada una cuesta $ 9,6.

Si los policías vacían un cargador, estaríamos hablando de 30 tiros. Serían $ 288.

Si un delincuente usa una pistola calibre 45, y tira 10 tiros, serían $ 150.

Si utiliza un calibre 38 y dispara seis veces, serían $ 66.

El ladrón que dispara calibre 22 largo, cada bala cuesta $ 3,6. Si vacía un cargador, serían $ 15.54

Es decir, en este hipotético tiroteo, en balas se gastarían casi $ 530.

Luis Vicar, comisario retirado, analizó cuánto puede llegar a costar un tiroteo.

Aunque pueda parecer una comparación antojadiza, un tiroteo promedio (siempre dependiendo de quién tire más balas: los ladrones o los policías) puede costar menos que tres combos de Mc' Donalds o una parrillada para dos con vino tinto y postre en un bodegón porteño.  

 

"Soy un gran tirador, en los enfrentamientos que tuvimos durante la fuga con gendarmes y policías, fueron pocos tiros. No tiré a matar, sino no se salvaban", dice Martín Lanatta a BigBang.

 

"Soy un gran tirador, pero en los enfrentamientos que tuvimos en la fuga no tiré a matar

"La caja de munición 9 mm sale $ 500 y tiene 50 cartuchos. En un tiroteo pesado, con persecución incluida, pueden tirarte más de 50 tiros", dice Daniel Abaca, ex miembro del Grupo Halcón, que hace 15 años protagonizó una secuencia cinematográfica al liberar un rehén ante las cámaras. En ese rescate transmitido en vivo detuvo al "Sucio" Diego Guardo, que murió hace seis años en un tiroteo tras asaltar un blindado.

 

"A las balas hay que cuidarlas, pero no para ahorrar. Una bala menos es una vida más, aunque a veces no queda otra alternativa que disparar para salvar a alguien", dice Abaca.

Abaca, del Grupo Halcón, sacando de prepo al "Sucio" Diego Guardo.

 

El 14 de mayo, en Luján, durante una guerra motoquera se dispararon más de 60 balas. El que se llevó al peor parte fue el custodio "Dani La Muerte", que fue internado con nueve heridas de bala. 

Imagen del final de la guerra entre motoqueros

"En ese tiroteo no hubo muertos de milagro, evidentemene eran malos tiradores o inmortales", dice el ex hombre Halcón. Ya retirado de la Policía, sufre la falta de adrenalina. “Eso de estar preparado siempre para lo peor”, aclara. Algo lógico en un oficial experto en artes marciales, francotirador, paracaidista y buzo, con más de 20 tomas de rehenes encima de sus espaldas.