07 Mayo de 2021 14:22
Luego de siete allanamientos en Luján y Zárate, un despachante de aduanas, un escribano y otras nueve personas fueron identificadas como parte de una organización que importaba de manera irregular autos y motos de alta gama.
Los procedimientos fueron realizados por personal del departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Federales de la Policía Federal (PFA), bajo las órdenes del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.
Como resultado del operativo se secuestraron dos motocicletas BMW, un automóvil Porsche descapotable y un camión con cabina dormitorio Mercedes Benz. La suma del valor en mercado de estos vehículos ronda los 25 millones de pesos.
El procedimiento se inició luego de una presentación realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la cual se determinó que dos argentinos radicados en el exterior se valían del régimen de mudanza para importar rodados de alta gama al país.
Este régimen que permite la repatriación de los bienes de argentinos que vivieron en el exterior y están por regresar al país. Sin embargo, al verificar las operaciones, se hallaron irregularidades e inconsistencias en la maniobra y, en consecuencia, se efectuó una denuncia penal.
De la mano de la investigación correspondiente, se estableció que las dos personas eje de la causa que se acogían a las resoluciones del régimen de mudanza no poseían residencia permanente en Argentina. Los vehículos, además, eran utilizados por terceras personas.
"Me pateó en el suelo": la terrible declaración de la mujer golpeada por su marido en Nordelta
En los allanamientos también se secuestró material probatorio como comprobantes de operaciones de compra venta, declaraciones juradas y facturas de compras de cada vehículo en España, fotocopias de pasaportes españoles y talonarios para facturación, libros de certificación de firmas y formularios específicos para este tipo de operaciones.