Zoe Nerea Cortez, de 18 años, fue asesinada de un certero balazo en la cabeza disparado desde un auto, cuando la víctima caminaba junto a su hermana de 16 y un amigo en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
El episodio quedó filmado por distintas cámaras de seguridad y para los investigadores aún no está claro si Cortez era el blanco del ataque o si el disparo era para alguna de las personas que la acompañaban.
También existe la posibilidad -según los investigadores- que al asesino se le escapara un tiro cuando iba a bajar a cometer un asalto: "Estamos investigando si la chica tenía algún conflicto con alguien o si el disparo era para otro, pero por ahora no surge nada. Tampoco descartamos que hayan querido iniciar un robo y al ladrón armado se le escapó un tiro por accidente”.
Una fuente cercana a la causa reveló que el hecho ocurrió alrededor de las 22.50 de anoche en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Tinogasta. Todo pasó cuando la chica asesinada y su hermana de 16 años salieron de un gimnasio de la zona y eran acompañadas por un amigo hasta su casa, ubicada en Olavarría al 700, a unas siete cuadras de donde se registró el crimen.
Cuando los tres caminaban por la vereda de Colón al 2500, un automóvil Renault Symbol que venía circulando por la calle detuvo su marcha, se abrió la puerta trasera y, sin mediar palabra, una persona disparó un balazo que impactó en la cabeza de Cortez.
Los asesinos escaparon del lugar en el mismo vehículo, mientras que quienes acompañaban a la víctima huyeron corriendo y comenzaron a pedir auxilio. Al lugar arribó un patrullero de la Policía y una ambulancia del SAME que constató que Cortez había fallecido.
La joven de 18 años presentaba una herida de proyectil de arma de fuego que le ingresó por la región temporal derecha de su cabeza. La autopsia, practicada en la morgue judicial que funciona en los tribunales de Lomas de Zamora, confirmó que la chica murió de ese único disparo que quedó alojado en el cráneo y fue extraído por los forenses.
Se trata de un plomo calibre 32 o 38 que ahora se enviará a peritar para ver si es apto para un eventual cotejo. Los testigos le dijeron a la policía que el auto desde donde habían disparado era un Renault Symbol patente LSW310 y, al cabo de un relevamiento por la zona, el vehículo fue hallado abandonado en el cruce de la calles Los Tulipanes y Alfonso Amat.
El auto tenía pedido de secuestro porque había sido robado 24 horas antes en jurisdicción del Destacamento Islas Malvinas, en Adrogué, partido de Almirante Brown. Peritos en rastros de Policía Científica levantaron del vehículo una serie de huellas dactilares que ahora serán analizadas en laboratorio primero para ver si son aptas para cotejo y, en ese caso, ser cargadas en el sistema AFIS, la base de datos de personas con antecedentes penales.
El caso es investigado por el fiscal Andrés Devoto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Esteban Echeverría, quien se hizo presente en el lugar. Devoto convocó para la pesquisa a los efectivos de la comisaría 1ra. de Monte Grande y a detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.
El fiscal ordenó un relevamiento de cámaras de la zona y así consiguió imágenes de un supermercado chino situado en Cristóbal Colón 2520 y otras cámaras de la cuadra, que captaron toda la secuencia. En los videos se observa el paso por el lugar de la víctima junto a las dos personas que la acompañaban y en un momento, cuando cruzan la calle, detrás de ellos los sigue el Renault Symbol que frena tras pasar una loma de burro.
El auto se acerca al cordón del margen izquierdo de la calle, se abre la puerta trasera izquierda, se produce el disparo y huye del lugar luego de que Zoe cae desplomada. El padre de la víctima, Juan Cortez, un miembro retirado del Ejército, posteó: “Anoche nuevamente la vida me vuelve a golpear feo. Falleció mi hija Nerea, un hdp le disparo en la cabeza, hija te pido fuerzas!!!”.