Más
Policiales

Una mafia policial estaría detrás de la desaparición de un policía en Bariloche

Lucas Muñoz desapareció hace 24 días. Hay siete policías detenidos por entorpecer la investigación. ¿Vinculaciones con el narcotráfico?

07 Agosto de 2016 18:11
1552078913729

El caso tiene todos los ingredientes de una serie policial. Pistas falsas, enigmas complejos, corrupción. La misteriosa desaparición del policía Lucas Muñoz, de 29 años, en Bariloche, ocurrida hace 24 días, sumó un nuevo capítulo. En las últimas horas detuvieron a un policía en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones.

Se trata del oficial principal Luis Daniel Irusta, uno de los siete policías rionegrino que ya habían sido separados de sus cargos por las presuntas irregularidades en la investigación y el segundo efectivo de la fuerza que quedó preso por el caso, según informó Télam.

Lucas Muñoz tenía 29 años. Desapareció hace 24 días.

Fuentes judiciales informaron que Irusta fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la casa de un amigo, en Carmen de Patagones. Mañana será trasladado mañana a Bariloche para ser indagado por el juez de la causa, Bernardo Campana.

"Creemos que Irusta tuvo que ver en la trama de encubrimiento policial y que sembró pistas falsas para entorpecer la pesquisa",dijeron fuentes de la investigación. "No descartamos que detrás de todo esto haya una mafia policial vinculada a la droga y a otros delitos", dijo la fuente.

 

Irusta realizó junto al oficial Morales -otro de los siete policías apartados de sus funciones-, un allanamientos ilegal, es decir, sin orden judicial, de la habitación que ocupaba Muñoz en la pensión situada en las calles Moreno y Frey, en el centro de Bariloche, apenas se supo de la desaparición de este último.

Los familiares y amigos de Muñoz marcharon para pedir justicia.

Hipótesis

Para los investigadores judiciales, este allanamiento se llevó a cabo incluso antes de que la Policía de Bariloche pusiera en marcha la pesquisa oficial, dijeron los informantes. Se sospecha que Irusta y Morales encendieron la computadora portátil de Muñoz, la operaron, sacaron fotos de una página de relaciones íntimas que presumiblemente era consultada por el desaparecido, e incluso cambiaron la contraseña.

En tanto, familiares y amigos de Muñoz volvieron a marchar esta tarde por el Centro Cívico de Bariloche para exigir "cárcel y no apartamiento" para los policías investigados por encubrimiento y reiteraron sus denuncias por corrupción contra la Policía de Río Negro.

Sospechan que la desaparición fue obra de la Policía. Fuente: anbariloche.com.ar

El viernes 29 de julio, el sargento Néstor Meyreles (42) fue detenido en la localidad de Colonia Catriel, unos 600 kilómetros al norte de Bariloche, acusado de generar un chip de celular a nombre y con el DNI de Muñoz.

Ayer, el otro fiscal que interviene en la causa, Guillermo Lista, que investiga la desaparición, imputó del mismo delito al oficial Federico Valenzuela Campos.