06 Julio de 2021 17:59
El pasado 22 de junio, en Salta, Micaela Colque llevó a su hija de dos años a un centro de salud asegurando que se había ahogado mientras comía.
La mujer eventualmente quedó detenida luego de que se determinara que la niña presentaba "lesiones de distinta data y un cuadro de desnutrición y deshidratación".
Por el caso, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt, imputó a Colque por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.
"¿Querés un caramelito?": la frase de la portera de un colegio detenida por abusar de un menor
"Una mujer que trae hijos al mundo y los abandona o los tiene en plena miseria sin su educación, no sirven como madre", podía leerse, paradójicamente, en una publicación que Colque había compartido en redes sociales un año atrás.Los médicos que atendieron a la niña al llegar al hospital señalaron que tenía temperatura corporal baja, presentaba rastros de golpes y escoriaciones en el cuerpo, lucía descuidada y con bajo peso para su edad. Estas apreciaciones fueron confirmadas por la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que examinó el cadáver.
En la declaración de Colque surgieron varias inconsistencias y contradicciones. Eventualmente se determinó que había dejado a su hija sola en la casa y que, al regresar, la encontró con dificultades respiratorias
En la acusación, el fiscal del caso sostuvo que la muerte de la niña "resulta del accionar sistemático de la acusada quien dolosamente, durante tiempo prolongado, habría expuesto a su hija a una situación de desamparo, en un contexto de desnutrición y deshidratación".
El hombre que violó a una nena de 13 años que se suicidó fue denunciado por abusar de otra menor de 17
Además, el día de la muerte Colque "dejó a la niña sola a su suerte, en la vivienda, colocándola en una situación de desprotección y peligro en razón de su estado de salud y su corta edad, siendo su obligación velar por ella".Desde la Fiscalía se solicitó que la acusada continúe detenida, mientras aún continúa la investigación para determinar los pormenores de los sucedido.