Una tragedia ocurrió en la madrugada del 14 de agosto en el barrio de Palermo: alrededor de las 3.30 se reportaron al 911 que columnas de fuego salían del piso 10 de un departamento sito entre calles Cerviño y Avenida del Libertador, cerca de parque Las Heras.
Personal del SAME acudió rápidamente y allí confirmaron que el fuego se había iniciado en Coronel Díaz al 2700 en el piso 10. Una dotación de Bomberos también actuó en el lugar y allí se encontraron con la peor de las escenas.
Una mujer de 70 años estaba en medio del incendio ya sin vida. Se trata de una persona con discapacidad que no pudo escapara de las llamas por encontrarse en silla de ruedas.
La mujer en cuestión murió en el acto por inhalación de monóxido de carbono. Personal de SAME también asistió a otra mujer que se encontraba en el domicilio, tiene 50 años y pudo sobrevivir al hecho.
La única sobreviviente fue trasladada al Hospital Fernández también con claros síntomas de haber inhalado un alto nivel de monóxido de carbono.
Al lugar también llegó un equipo de psicólogos para contener a la familia de la víctima y Bomberos siguió con las pericias para investigar por qué se había producido el incendio.
Monóxido de carbono: cuidados y precauciones
Según la página oficial de Energas, las precauciones que se deben tener en cuenta son:
- Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.
- Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.
- La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.
- Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.
- Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.
- Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.
- Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.
- Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
- Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.
- Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.
- Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
- Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.