07 Enero de 2019 17:06
La denuncia es fuerte: una nena wichi, de 14 años, fue entregada por su madre a un hombre de 59 años, quien la abusó y dejó embarazada, a cambio de una moto. La denuncia fue hecha en una sede policial de la localidad chaqueña de Juan José Castelli, en la División Violencia Familiar y Género, por la abogada María Alejandra Moure Delicia luego de tomar conocimiento del abuso.
La denuncia detalla que la menor fue cambiada por una moto.
La menor -que vivía en un paraje cercano a El Sauzalito- está cursando el octavo mes de embarazo y se encuentra internada en el hospital de Sauzalito, según informó el Ministerio de Desarrollo Social. En el hospital, la adolescente contó a los profesionales que le atendieron que vivió en el paraje La Banda y que el padre del niño por nacer "es Aguilan Aguedo".
Según relató, convivió con el hombre de 59 años en el paraje formoseño Santa Cruz. Además, dijo que su madre, Eva Egues, "la obligó bajo amenazas a que vaya al domicilio de ese hombre a trabajar como empleada doméstica y que la cambiaba por una motocicleta".
En la denuncia que realizó la abogada Moure, señala que en el relato al equipo interdisciplinario dijo que "fue criada por su abuelo, Egues René Tobaldo, de 54 años y domiciliado en el barrio Telecom de la localidad de El Sauzalito".
También contó que su madre "hace poco fue a buscarla, amenazándolo (al hombre) que si no le entregaba a su hija lo iba a denunciar", y que tras ello el hombre la llevó a otro paraje de Formosa cruzando el río Teuco.
La abogada solicitó "la prohibición de acercamiento" a la adolescente de su madre y del hombre con quien fue obligada a convivir. Hasta el momento, la menor de 14 años está siendo acompañada por su prima, Eliana Egues, mientras permanece internada.
La denuncia fue hecha en una sede policial de la localidad chaqueña de Juan José Castelli.
Este es el tercer caso que se da a conocer de menores aborígenes embarazadas tras ser abusadas. "El caso es atendido en el hospital por un equipo multidisciplinario tratando de contenerla en esta circunstancia y, a la vez, se está en la búsqueda de familiares que también le sirvan de apoyo", dijo la subsecretaria de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, Julieta Tayara.
También señaló que "el caso judicial tiene su complicación porque hay sucesos que ocurrieron en Chaco y otros en Formosa, donde la adolescente fue abusada, y ésta -dijo- es una situación que recién está empezando a ser considerada".
La adolescente está internada en el hospital de Sauzalito.
La menor es de raíces indígenas: Su abuela materna es wichí y su abuelo es criollo. Su madre, mestiza, está separada del padre de la niña y en pareja con otro hombre. Desde el hospital, informaron que la adolescente no contaba con ningún estudio complementario ni examen clínico y que debido a su edad y contextura física, cursa un embarazo de alto riesgo.