Una muerte sin precedentes dejó en shock a la comunidad de Plottier, Neuquén. Durante el mediodía del jueves 30 de mayo, una niña fue hallada sin vida en la habitación de la casa que compartía con su madre, madre y un hermano.
La niña en cuestión tenía solo 10 años y fue hallada por su madre quien llamó a la policía para comunicar la desgracia que estaban viendo sus ojos.
Al domicilio llegó personal policial de la comisaría Séptima de Plottier y tras ellos llegaron trabajadores del médico del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) que le hicieron maniobras de reanimación pero la niña ya no tenía signos vitales.
Además del trabajo de la policía y del cuerpo médico, llegó a la casa una psiquiatra que constató lo que sucedía y atendió rápidamente a la madre de la niña que estaba en estado de shock.
Es ahí cuando la mujer confiesa que su hija de 10 años había estado viendo "videos virales" en su celular y es por eso que la primera hipótesis del caso es que la niña habría cumplido este tipo de desafíos que, en la mayoría de los casos suele ser mortal.
La ardua investigación está a cargo del fiscal Andrés Azar que ordenó secuestrar elementos como computadoras, celulares y diversos objetos tecnológicos tras la declaración de su madre. Y según el mismo fiscal se están realizando "cálculos perimetrales y se secuestraron dispositivos tecnológicos como computadoras y celulares para su posterior análisis".
La niña habría dejado cartas
En medio de la investigación que se realizó en la casa de la niña, se encontró un medio de prueba que podría ser clave para la resolución del caso de la muerte de la pequeña en Neuquén.
Según trascendió en medios de comunicación de esa provincia, los investigadores habrían encontrado cartas que, en principio, estarían escritas de puño y letra por la menor y que tienen "contenido sensible" que implica a su padrastro.
Es por eso que la hipótesis que marca que la niña habría fallecido tras un reto viral no es la única y se investiga también qué decían las cartas y si estaban efectivamente escritas por ella. Según relataron el contenido es "estremecedor" e implican fuertemente a su padrastro; el material probatorio fue sometido a un cotejo grafológico para saber la verdad.
El único detenido después del hallazgo de las cartas -a las 20:30 del jueves 30- es el padrastro de la menor que será indagado por la justicia en las últimas horas y si no se le encuentra ninguna relación se le brindará la soltura.
Por su parte, la mamá de la niña fue demorada por las circunstancias en la que estaba involucrada pero luego se le brindó la libertad supeditada para que pueda estar con su otro hijo. Trascendió por redes sociales la versión de que después del hecho internaron al hermano de la niña fallecida pero esto se desmintió horas posteriores.
En cuanto a la casa donde fue hallada la niña, se decidió que quede bajo la atenta mirada de Criminalística de la Policía. En las próximas horas podrán disponerse nuevas medidas en caso de que la investigación avance.
En cuanto a la niña de 10 años que fue hallada en Plottier, Neuquén se sabe que fue trasladada al Cuerpo Médico Forense para que se realice una autopsia. Los resultados estarían durante la tarde del viernes 31 de mayo y podría ser decisiva para aclarar qué le pasó minutos antes de su muerte.
Suspenden las clases
El Consejo Provincial de Educación (CPE) expresó el dolor por la muerte de la niña y suspendió las actividades educativas en la escuela donde concurría la niña.
Además, a través de un comunicado expresaron: "Les pedimos que estos días venideros acompañen a las infancias, observen ,agudicen la mirada y acompañen en el uso de redes sociales" y también aconsejaron que si hay situaciones de "angustia desbordada" recurran rápidamente al hospital o centros de salud más cercanos.