Big Bang! News
Más
Horror en Saladillo

Una niña parió a sus 13 años: investigan a la madre y a su padrastro por abuso sexual infantil

La Policía dispersó a los vecinos que intentaron linchar a los familiares presuntamente responsables.

20 Enero de 2025 12:02

El parto de una niña de 13 años identificada por la Justicia como "F", registrado en el hospital zonal Alejandro Posadas de la localidad bonaerense de Saladillo y supuestamente desconocido por sus propios familiares, despertó un conflicto social que derivó en la represión y dispersión de un grupo de vecinos que se acercó a la casa de la niña para reclamar justicia por lo que había vivido, como presunta víctima de un abuso sexual por el que se investiga a la familia.

La menor había ingresado al nosocomio por un supuesto dolor abdominal pero fue allí que los profesionales de la salud se encontraron con que la adolescente cursaba un embarazo de 35 semanas, del cual supuestamente su madre y la pareja de ésta desconocían. Tras confirmarse esta realidad, se le dio aviso a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia local, desde donde se notificó a la Fiscalía, que ya investiga a los dos mayores.

El hospital zonal general Alejandro Posadas de Saladillo.
El hospital zonal general Alejandro Posadas de Saladillo.

La situación derivó en un fuerte enfrentamiento con la Policía Bonaerense local el último sábado, que terminó con heridos. "Hay varios oficiales y vecinos heridos, uno aparentemente de gravedad por un impacto de bala de goma en el ojo. En un momento quiso entrar quien sería la abuela de los menores y los vecinos intentaron lincharla. Como la Policía no estaba organizada, se dio una situación de extrema violencia. No ocurrió una tragedia de milagro", reconoció una periodista local a Infobae.

El descalabro se dio luego de que se hiciera pública esta realidad, y que un grupo de vecinos fuera a pedir justicia a la casa ubicada en la calle Pereyra entre Almafuerte y Sarmiento. El intendente de Saladillo, Alejandro Armendáriz, reveló a TN que la Policía debió evacuar a las cinco personas que había en el domicilio, luego de que los manifestantes se acercaran, prendieran fuego cubiertas en la puerta del lugar y apedrearan a los suboficiales presentes y al domicilio en cuestión.

 Alejandro Armendáriz, intendente de Saladillo
 Alejandro Armendáriz, intendente de Saladillo

"La mamá está conviviendo con un muchacho que sería el padrastro, en ese ámbito ha sucedido lo que se sospecha", detalló el intendente. "Es necesario en estos hechos conmocionantes, pero la justicia tiene sus tiempos y todavía no se han realizado las medidas de prueba que son imprescindibles para que puedan dictaminar", aclaró después.

A su vez, en un comunicado emitido por el Municipio de Saladillo, se aclaró que previo a este hecho no existían "denuncias formales, de vecinos, ni del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación, lo cual impidió la intervención previa de los organismos correspondientes".

El comunicado de la Municipalidad de Saladillo en relación al parto de la niña de 13 años en el hospital zonal local.
El comunicado de la Municipalidad de Saladillo en relación al parto de la niña de 13 años en el hospital zonal local.

Si bien la situación fue controlada, el último domingo también hubo una movilización que comenzó pacífica y terminó con un principio de incendio en el portón de una de las fiscales de turno, de acuerdo a lo narrado por el mandatario local. Lo cierto es que la causa quedó en manos del fiscal Roberto Javier Berlingeri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de Saladillo, quien solicitó -entre otras medidas- un ADN al bebé y un paso de la niña por una cámara Gesell.

"En base a los hechos ocurridos por el aberrante abuso sexual infantil ocurrido en nuestra ciudad, desde el Gobierno Municipal consideramos fundamental brindar claridad a la población y reafirmar nuestro compromiso con la verdad y el respeto hacia todas las partes involucradas", informaron desde la Municipalidad. A su vez, destacaron que ya le solicitaron a los funcionarios correspondientes "la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada".

"Desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la menor se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación", afirmaron más adelante. "Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, con la justicia y con el respeto irrestricto de los derechos humanos, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes. Seguiremos trabajando junto a las instituciones correspondientes para garantizar la verdad, el cuidado y la protección necesaria", cerraron.

10