El 19 de enero, Sun Zhong Qin o "María", arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de un vuelo proveniente de Shangai, y desde entonces, su familia no volvió a saber de ella.
Ayer, sus allegados se reunieron en el Barrio Chino para pedir por su pronta aparición. En las últimas horas, una pareja oriunda de Campana confesó que compartió el avión con la señora, y que en ese momento, no la vieron del todo bien.
Los familiares y amigos de María se reunieron en el Barrio Chino.
Debajo del arco del Barrio Chino, el hijo de María, Diego Ma, y sus amigos, se reunieron a la tarde con el objetivo de que el mundo entero sepa que la mujer china está desaparecida. Con su fotos en la mano, explicaron que hace más de 10 días que no saben nada de ella, y que la desesperación, poco a poco empieza a manifestarse.
Junto a los familiares, también estaban Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y Carlos Lin, referente de la comunidad china en la Argentina. En diálogo con BigBang, ambos dejaron en claro que lo más importante es que cualquiera que pueda aportar algún dato o información, lo haga con rapidez.
"Alguien que viajó con ella, o la vio, a ese ser le suplicamos que se comunique. Desesperadamente estamos suplicando la solidaridad de el que sabe algo, para que rompa el silencio", dijo Juan Carr.
Lo cierto, es que la última comunicación de María con su familia ocurrió el 19 de enero, pero la Fiscalía N°2 de Ezeiza, que es la que interviene en el caso, le pudo mostrar a Diego Ma, que existe una grabación que demuestra que estuvo en el aeropuerto hasta las 4 de la madrugada del sábado 20, y que salió de la zona de arribos internacionales acompañada de un hombre.
"Todavía no se sabe si esa persona es empleado de la aeropuerto o no. Por eso, la familia puso recientemente un abogado con el objetivo de que vaya a la fiscalía a averiguar", dijo Lin, y Juan Carr agregó: "En estas situaciones es bueno tener un abogado que ayude. Yo creo que desde la embajada china, hasta el gobierno de Argentina está ayudando, pero ahora es importante que alguien de la Justicia escanee esas últimas imágenes de María".
Carlos Lin y Juan Car buscan a la desaparecida desde hace días.
Además, Carr dejó en claro que el caso es "insólito", porque no hay antecedentes en el país de que una persona se pierda dentro del aeropuerto y no aparezca durante 12 días.
Por otra parte, sobre las grabaciones que la fiscalía le mostró a Diego Ma, Lin explicó que el aeropuerto de Ezeiza dice que las cámaras de seguridad no dependen de ellos, aunque la realidad es que el hijo "pudo llegar a la instancia de ver las imágenes, pero fueron las imágenes que le quisieron mostrar, porque no le mostraron lo que pasó a la 1 o 2 de la mañana".
"Esto no se trata de la comunicad china, o de la mamá de Diego, se trata de que puede haber sido cualquier persona. Se viene el año nuevo chino y queremos que lo celebren en familia, como se festeja", explicó por último Lin, y el voluntario de Red Solidaria agregó: "Si una hora para esperar a una mamá es mucho tiempo, 12 días es una catástrofe".
Juan Carr colabora en la búsqueda desde Red Solidaria.
La pareja que viajó junto a María
En la tarde de este jueves, Marcelo Sonsone, un profesor oriundo de Campana, estuvo de invitado en el programa televisivo "El diario de Mariana", y allí, confirmó que desde Estambul hasta la Argentina, viajaron junto a María, y que la mujer se encontraba en una situación bastante rara.
Además de estar inquieta, sacaba continuamente las cosas de su valija, estaba muy molesta por tener que viajar durante tantas horas. "Preguntaba todo el tiempo cuanto faltaba para llegar a la Argentina. No tuvo ninguna situación violenta, pero sí se la vio como si tuviera una fobia", explicó el pasajero.
La foto que tomaron de María en el taeropuero al pasar por migraciones.
"Hablaba todo el tiempo en español, y ahí es cuando preguntaba como llegar a Constitución", sostuvo, y aclaró que luego, cuando llegaron a migraciones debieron separarse, y que después al recoger las valijas se volvieron a encontrar.
"Cuando nos volvemos a encontrar le señalo donde tiene que agarrar las valijas, y da la casualidad que las mías estaban en la otra punta, le dije que me esperara y se fue. No la vimos más", añadió.
María mientras festebaja su cumpleaños número 60.
Quién es María
Reunidos en el barrio de Belgrano, los familiares también aseguraron en diálogo con BigBang que María es una mujer que suele viajar mucho y que está muy acostumbrada a tomar vuelos.
Por este motivo, en marzo del año pasado, la ahora desaparecida decidió emprender un viaje a su país de origen, con el objetivo de visitar al resto de su familia. Su idea, era regresar a la Argentina en enero, y luego de pasar un tiempo con su hijo y marido, tenía pensado conocer otros destinos del mundo.
"María vivió 10 años en Argentina trabajó en un supermercado chino dentro de una fiambrería, y en marzo de 2017 decidió irse para visitar a sus familiares", contó Carlos Lin.
"Hablaron con ella un día antes, su hijo habló ese mismo día en la conexión, y de hecho, ella tenía algo de plata y un celular chino, que no funcionaba en la argentina. El celular estaba en la valija, que quedó en la entrada de arribos internacionales, y la billetera también estaba dentro de las valijas. Nadie tocó nada", explicó el referente de la comunidad china.
Mario, amigo íntimo de María, y su hijo, se mostraron muy apenados por la situación.
Mario, amigo íntimo de la familia, sostuvo en diálogo con BigBang que lo único que quiere la familia es la pronta aparición. "Queremos que vuelva rápido y que termine este desastre", explicó emocionado.
Finalmente, su hijo, Diego Ma, se mostró muy apenado por la situación, y además de manifestar que extrañaba a su mamá, dejó que su tío le envíe un mensaje directo a María: "Todos te estamos buscando, esperemos que vuelvas pronto".