11 Marzo de 2024 12:10
El periodista de TN Sebastián Domenech recibió un anónimo mensaje mafioso en su WhatsApp, en el marco de la cobertura que está realizando el canal en la ciudad de Rosario, a partir de de la visualización que tuvo la violencia narco con los asesinatos de dos taxistas y un playero de una estación de servicio en los últimos días.
En los amenazantes e intimidatorios mensajes apuntaron directamente contra Nelson Castro, con el fin de amedrentar su cobertura y lograr que desista de su trabajo para no terminar como el reportero gráfico José Luis Cabezas. "Esto lo contamos porque es prevención, es la mejor manera", dijo Domenech.
Y advirtió antes de leer los mensajes que le habían llegado: "Y sabemos que esto podía pasar, son cuestiones del trabajo. Pero hay que denunciarlo y avisarlo, porque ya vemos que cualquiera puede ser. Con los taxistas y playeros, cada una de las víctimas, cualquiera puede ser".
Según se expuso en la captura de pantalla correspondiente a la amenaza, lo primero que enviaron a las 8:55 de este lunes fue una imagen de la pantalla del canal, con Castro en medio de la cobertura. "Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiros. El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario. No los queremos acá. Afuera. Atentamente la mafia", fueron las primeras palabras que dijeron.
"Que no se acerque a Francia y Seguí y Oroño y Seguí. Fuera de Rosario", continuaron. Luego, ya a las 8:56, dieron la fatal advertencia: "Si no va a terminar como Cabezas", en referencia al fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán.
Sobre la amenaza de muerte, Domenech reconoció que les escribió a los mafiosos para ver si podía conseguir algo más de información. "Yo tuve una respuesta para ver si querían un diálogo, una nota, sin cámaras, con cámaras. No contestaron. Pero dejaron el visto en los mensajes", reveló.
"Esto fue hace una hora y por supuesto que tenemos herramientas para hacer un filtro. Pero esto es una ocasión especial: cada vez que hubo una amenaza, nos enteramos de lo peor. Entonces, las autoridades directamente acá del Gobierno dijeron que hay que hacer la denuncia. No podemos no contar esto", reconoció Domenech.
El momento de tensión fue tal que el mismísimo Castro se enteró en vivo de las amenazas. "Estamos recibiéndola ahora todo el equipo", contestó al conductor en piso Guillermo Lobo. "No lo sabíamos y nos estamos enterando a partir de lo que contó ahora Sebastián. Por eso hicimos esta parada aquí y, obviamente, estamos impactados, porque realmente es una demostración de lo que está pasando aquí", agregó.
La violencia narco en Rosario volvió a impactar a toda la Argentina durante este fin de semana con el asesinato el último domingo del playero Bruno Bussanich, ajusticiado por un sicario que ya tiene un pedido de captura y una recompensa de 10 millones para quien aporte información sobre su cabeza.
Debido a esto, el presidente, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispusieron la creación de un Comité de Crisis "con el objeto de intervenir en Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro". "El Gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar la calle y la libertad", prometieron.
Por otro lado, Bullrich y Pullaro, brindaron una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Luis Petri, el intendente de Rosario, Pablo Javkin. "Para enfrentar al crimen organizado, necesitamos también un Estado organizado. Los tres poderes del Estado y los tres niveles de gobierno estamos decididos a enfrentar al narcotráfico. Vamos a dar la pelea a fondo para frenar los delitos y caerle con todo el peso de la ley a quienes los cometen. Rosario va a recuperar la paz", aseguró el mendocino en su cuenta de X.