Durante la madrugada del martes, el emblemático Hotel Dubrovnik en Villa Gesell se vino abajo, dejando a siete personas atrapadas bajo los escombros, entre las que se encontraba María Rosa Stefanic, conocida por sus seres queridos y por los habitantes de la ciudad como "Rosita".
Rosita, llegó de Croacia y construyó en 1986 el hotel junto a su marido que lleva el nombre de su ciudad natal. Hace unos meses, la mujer lo había vendido a un empresario del rubro del transporte que realizaba obras para adecuar el hotel para la próxima temporada turística.
Con una vida dedicada a la hotelería, la protagonista de esta historia se convirtió en una leyenda para la ciudad costera, ya que no sólo logró atrapar a cada uno de sus huéspedes, sino que además consiguió ser querida por los vecinos, debido a su amabilidad y empatía.
En el último tiempo decidió que quería cambiar de aire y dejar su vida en los pasillos del Dubrovnik: había adquirido una propiedad en la ciudad de Madariaga, a 50 kilómetros de Gesell estaba lista para comenzar un nuevo camino.
Rosita sigue siendo intensamente buscada entre los escombros, al igual que otras seis personas. Se encontraba en el edificio de 10 pisos, porque había pactado quedarse durante todo el verano para acompañar al nuevo dueño y orientarlo en el rubro, así como dar una mano con el personal.
Un emotivo testimonio
El Dubrovnik, conocido por su ambiente acogedor y su trato familiar, tenía una clientela habitual que elegía el edificio verano tras verano. Alfredo Eduardo Glauber, un turista de toda la vida, describió el hotel como su "segundo hogar" y halagó las óptimas condiciones en que se encontraban las instalaciones. El hombre destacó la calidad humana de Rosita, a quien considera una "persona excelente", al mismo tiempo imploró esperanzado que sea encontrada con vida, al igual que el resto de los desaparecidos.
La dueña del hotel, quien al momento tiene 52 años, fue definida como "ser de luz" por Glauber, quien pidió ante las cámaras de los medios que se trasladaron al sitio del hecho: "Hagamos fuerza para que todos ellos puedan ser rescatados".
Las autoridades siguen en la intensa búsqueda de las personas desaparecidas, entre quienes se encuentra el sobrino de "Rosita", Nahuel Stafanic, de 25 años, y su novia, Dana. Hasta el momento, se confirmó el fallecimiento de un hombre de 89 años, identificado como Federico Cioccini. Su esposa, María Bonasa, fue rescatada con vida y trasladada inmediatamente a un hospital en la ciudad de Mar del Plata.
Por el momento, hay cuatro detenidos por el derrumbe del Hotel Dubrovnik: se trata de albañiles que se encontraban a cargo de las refacciones; que según la justicia eran ilegales y podrían haber sido la causa de que el edificio se viniera abajo.