"El día puede ser bueno o malo... pero al final siempre cuento con mi compañero incondicional..." escribió María Emma Córdoba el 3 de febrero. Lo hizo para acompañar una foto en la que se ven las manos de Damian Moreno sobre la mesa de un bar, junto a dos vasos con cerveza.
Hasta hace un mes aún eran novios. Sin embargo, la vida de Emma cambió de un segundo a otro, cuando fue brutalmente abusada y asesinada. Por el crimen, se detuvo a un vecino, Ariel Osvaldo Báez, pero en las últimas horas entró en escena un nuevo sospechoso: Damián.
María Emma Córdoba fue atacada el sábado a la madrugada en Punta Lara.
El sábado María Emma fue sorpresivamente atacada en su casa de Ensenada, Punta Lara. El agresor ató, abusó y apuñaló a la víctima y a una amiga, Ana Laura González, y luego huyó. Emma murió y Ana Laura declaró ante la Justicia todo lo que padecieron.
Según pudo especificar, el ataque comenzó en la madrugada del sábado, cuando ella salió a encerrar a los perros y un sujeto la asaltó por la espalda.
El único detenido por el hecho es Ariel Báez, un joven de 23 años.
"Entró Ariel y le dijo a Emma '¿Dónde está tu marido? Quédense tranquilas, no les voy a hacer nada, mi problema es con él'. Sacó su celular y reiteradas veces habló con otra persona. Según él, eran amigos que estaban esperando afuera", contó Ana Laura ante los investigadores.
"Él nos filmaba, diciendo 'ahora van a aprender a no meterse conmigo'. Nos obligó a sacarnos la ropa y nos ató. Emma que era la más fuerte, se soltó e intentó agarrar el arma que él había dejado", dijo y agregó que "las golpeó con una madera y como no las pudo controlar, tomó un aerosol y un encendedor y nos empezó a rociar con el fuego".
Las pruebas recolectadas por los investigadores posicionan a Báez como el autor del crimen, pero después de varios sucesos extraños, la familia de Córdoba puso en duda la implicación del ex novio de la joven en el crimen.
Damian Moreno era el novio de Emma.
La familia de Emma contó públicamente que los dos chicos habían discutido hace tiempo por un conflicto por un perro y que en ese entonces, Ariel enojado, habría golpeado a uno de los canes que cuidaban Emma y su novio.
Aunque hasta el momento la justicia considera que el único responsable del hecho es Báez, recientemente entró en la escena una nueva persona: Damián.
Emma se había separado hace un mes de Damian.
El hermano de Emma indicó que notaron algunas actitudes sospechosas y que por eso, la familia solicita que lo investiguen:"Nosotros no tenemos nada en contra de él y no queremos pensar mal de alguien que era miembro de la familia hasta hace poco, pero tuvo ciertas actitudes, que a nosotros nos dan que pensar".
"Cuando Damián se separó de mi hermana, armó un bolso, se retiró del domicilio, y ella estuvo una semana sin tener noticias de él. En la casa dejó documentos, registro de conducir, tarjetas, y eso, sumado a que después de declarar el domingo a la mañana, a las 4 de la tarde se fue a Mendoza, nos hace pensar que tiene actitudes sospechosas", explicó el joven.
"Cuando Damián se separó de mi hermana, armó un bolso, se retiró del domicilio, y ella estuvo una semana sin tener noticias de él
Damián era un integrante más de la familia.
Asimismo, confesó que el sábado, el día posterior al ataque, el chico se presentó en la vivienda de la familia y quiso hablar con ellos: "Decía que era la culpa de él, que tendría que haber estado en el lugar, que no la tendría que haberla dejado sola. Incluso, en varias oportunidades habló de quitarse la vida, de irse con mi hermana", aclaró.
"Por el estado en que estábamos nosotros en ese momento, fue comprensible lo que dijo, pero la suma de acciones, hoy nos hace dudar mucho", indicó el chico.
El padre de la joven, Horacio Córdoba, sostuvo que él y su familia creen que el hecho fue premeditado, y que Damián y el detenido sólo se conocían por haber sido vecinos del barrio.
Sin embargo, en las últimas horas la causa tomó un giro inesperado, ya que la justicia baraja la posibilidad de que entre Ariel y Damián existiera un vínculo marcado por la droga.
Según TN, hoy la hermana de Emma contó que en el pasado, Damián habría tenido problemas con las adicciones, lo que podría haber provocado un crimen por un ajuste de cuentas.
La palabra de la sobreviviente
A pesar de que en las últimas horas han trascendido muchas de las declaraciones que hizo Ana Laura González a los investigadores, lo cierto es que la joven también habló de manera oficial a través de un comunicado que compartió en las redes su abogado, Jerónimo Guerrero Iraola.
"Me encuentro en proceso de recuperación, tras el impacto que conlleva el hecho de haber sido expuesta a niveles de violencia intolerables para cualquier persona, y el hecho de tener que afrontar la pérdida de mi amiga", sostuvo la joven y agregó que necesita que el caso se trate con perspectiva de derechos, "lo que implica resguardar su intimidad y preservarla a situaciones que la expongan a un proceso de revictimización".
González compartió un recuerdo de su amiga en las redes.
Finalmente, aclaró que quiere retomar su habitualidad y rutina, y solicitó a los medios "que no decidan ni hablen por ella".