03 Agosto de 2023 17:25
Luego de los hechos que sucedieron en Maquinista Savio, la localidad se encuentra conmocionada. Dos padres de alumnos de la Escuela N° 23 Ara General Belgrano denunciaron que sus hijos de ocho años fueron abusados sexualmente por el portero de la Institución. El hombre, identificado como Claudio Wodtke, está prófugo y es intensamente buscado por las autoridades.
Wodtke fue el portero del establecimiento ubicado en la intersección de las calles Formosa y Corrientes durante varios años y, de acuerdo al testimonio de familiares de alumnos que concurren a esa escuela, recientemente se jubiló.
Al ser excombatiente de Malvinas, era un hombre reconocido entre sus compañeros de trabajo y honrado por los alumnos, ya que participaba en los actos del 2 de abril y solía contar anécdotas de lo que vivió en el frente de batalla o mostraba cosas que había traído de la guerra. Según Gaceta Marinera, era conscripto del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N° 10 Coronel Isidoro Suarez durante el conflicto bélico de 1982.
¡Con los chicos no! El portero de una escuela abusó de dos alumnos de 8 años
Todo comenzó cuando una de las víctimas pudo relatar lo sucedido y aseguró que el acusado los amenazaba con matarlos si le contaban a sus familias sobre las agresiones: “Mi hija fue abusada por el portero, la señorita Claudia lo cubre. No le creyó hace tres meses, ni bien pasó, cuando ella salió del baño corriendo a contarle. Los compañeritos la vieron llorando y la maestra le dijo que vaya a sentarse, que era una mentirosa”, detalló una de las madres de la nena.“Les regalaba golosinas, las llamaba así para llevarlas al baño”, por medio de esta estrategia, el portero cooptaba a los nenes. Y añadió: “Mi hija me contó el jueves recién porque estaba amenazada por el portero. Con un cuchillo le decía que iba a degollar a mí y a ella, que la iban a encontrar muerta en el baño”.
La nena comentó uno de los episodios que había atravesado con Wodtke: “Había hecho entrar al baño a tres más chiquitas que yo con alfajores y chupetines. Hizo que se bajaran la ropa y cuando salgo del baño, las veo que estaban sin ropa y el portero me dijo que yo también me la saque”.
A pesar que la nena pudo comentar lo que le sucedió, sigue traumada por el hecho: “Está más aliviada, pero a la vez tiene miedo de salir. El otro día a comprar y vio a un hombre calvo, pensó que era el portero y vino a casa con dolor de cabeza”.
El miércoles pasado, los padres de los alumnos que asisten al colegio se acercaron a la Institución para reclamar lo sucedido. Aquellos que no pudieron asistir, se manifestaron a través de las redes sociales: “Tarde o temprano vas a caer y vas a pagar todo el daño que hiciste a esas criaturas tan inocentes de 8 años y de otras 3 nenas más. Vamos a luchar por que se haga justicia. El que se hacia el simpático a la entrada del colegio y era un abusador”.
Uñas esculpidas, quejas y un abuelo armado: el asesinato que sacude a Zárate
De esta misma forma, una madre cuyo hijo también es alumno se dirigió directamente a las autoridades por intentar “encubrir” lo que pasaba: “Trataron de tapar el sol con una mano cuando pasaba semejante terrible desgracia. Cuando te agarren te vas a pudrir, no vas a poder esconderte mucho”.La investigación está en manos de la UFI N° 4 de Zárate/Campana, a cargo del fiscal Cristian Fabio, quien se hizo cargo de los hechos y trabaja en la investigación que ya tiene dos denuncias realizadas.
Desde el municipio, detallaron a TN, que un equipo de profesionales de las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia y de Educación de la Municipalidad se puso en contacto con los denunciantes y está brindando asistencia tanto a la víctima como a la familia.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, aseguraron que el director del establecimiento fue apartado momentáneamente quedando a cargo la vicedirectora por el tiempo que demande la investigación.
Por su parte, las autoridades escobarenses difundieron: “Rogamos a todos los vecinos y vecinas que puedan aportar información de interés a la causa judicial que se comuniquen al WhatsApp 11-2791-1963, una línea especialmente dispuesta por el Municipio como una herramienta más para llegar a la verdad de lo acontecido. Los mensajes se reciben durante las 24 horas, de manera anónima y se garantiza absoluta reserva”.