27 Junio de 2023 10:12
Por ahora son siete los detenidos en la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que fue vista por última vez el último 2 de junio en Resistencia. Hasta el momento y mientras aguardan los resultados de una serie de pericias, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez sostienen que César Sena; ex esposo de Cecilia, sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Pereira; y Gustavo Obregón y su esposa, Fabiana González, tuvieron un rol directo en el crimen de Cecilia, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro 1460, donde sospechan que ocurrió el ataque.
En este contexto, Fabiana González -asistente del matrimonio- declaró este lunes durante casi cuatro horas, respondió las preguntas de los fiscales y aportó nuevos elementos a la investigación. “Vi un bulto envuelto en una manta marrón”, admitió ante el Equipo Fiscal Especial (EFE) al ser indagada sobre el día que desapareció Cecilia. "Salí corriendo", agregó, sobre lo que vio en la casa del matrimonio Sena el 2 de junio.
En la declaración que brindó, la imputada detalló haber visto ese “bulto” cerca de las 17 de ese día en la misma habitación en la que dijo haberlo visto, pero a las 16, la también detenida Acuña, suegra de Cecilia y madre del también detenido César Sena. Recordemos que Acuña admitió ante la Justicia haber visto un "bulto" sobre una sábana en una de las habitaciones de su casa el día de la desaparición de la joven de 28 años y que le pareció que podía ser de una persona.
A pesar de eso, no dudó en afirmar que ella "es ajena" al hecho que se le imputa. En medio de este panorama, su asistente dijo que en ese momento entendió que lo que acababa de ver podía ser un cuerpo, aunque no aportó detalles de lo que luego hicieron con él, como hizo su marido, Gustavo Obregón, quien fue el que indicó a los pesquisas dónde fueron descartadas dos bolsas con objetos y lo que serían restos óseos de Cecilia.
"Son humanos": creen que los huesos encontrados en el río son de Cecilia Strzyzowski
Cabe señalar que a instancias de los dichos de Obregón, los investigadores hallaron restos óseos triturados y un dije en forma de cruz -que fue reconocido por la madre de Cecilia- en el interior de una bolsa hallada en el lecho del río Tragadero, lindero a la chanchería de la familia Sena. La clave para llegar al lugar fue la declaración que Obregón dio ante los fiscales, quien además participó del rastrillaje y marcó la margen del río en el cual fueron depositadas las bolsas con los supuestos restos óseos aparentemente triturados, los cuales serán analizados para determinar si pertenecen a Cecilia.Hasta ahora, trascendió que se tratan de restos humanos "por sus características anatómicas". Precisamente una mano y un pie. Al ser consultada sobre si conversó al respecto con Obregón, González dijo que casi no se hablaba con él, que estaban peleados y que después de ver el bulto discutieron. Además, afirmó que teme “por su seguridad” y, tras la indagatoria, fue trasladada bajo un fuerte operativo del Servicio Penitenciario de Chaco hacia la alcaidía, donde continuará detenida. “Hizo una declaración y respondió las preguntas que se le hicieron”, había dicho este lunes la fiscal Nelia Velásquez en referencia a la indagatoria de la asistente del matrimonio Sena.
Según dijeron los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE), este martes mantendrán una reunión para analizar la declaración de la mujer y estudiar la posibilidad de ordenar nuevas medidas. Mientras los fiscales dieron una breve conferencia de prensa en la que no detallaron el contenido de la indagatoria, la acusada fue trasladada en la misma camioneta, con casco y chaleco antibalas colocado, a la alcaidía de mujeres tras ser insultada por algunos vecinos.
En el transcurso de esta semana darán a conocer las prisiones preventivas contra los siete detenidos por el femicidio de Cecilia en Chaco. Lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Juan Arregín, quien aseguró que el próximo jueves podría ser la fecha en la que la Justicia revele las medidas cautelares. “Tenemos una batería de cosas que estuvimos evaluando y queremos ofrecer como prueba, así que estaremos ultimando detalles en ese sentido”, afirmó Arregín.
Los detenidos en el caso son César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, González y Obregón. Al matrimonio lo imputaron por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor". A su hijo lo imputaron por ese mismo delito más el del "vínculo y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)". En tanto, a González le endilgaron el "homicidio agravado en calidad de partícipe necesario" y a Obregón como "partícipe secundario". "Todavía estamos investigando bien el rol de cada uno en la escena pero los cinco estuvieron en la vivienda donde sucedió el hecho investigado", dijo un vocero encargado de la pesquisa.