19 Octubre de 2023 10:59
Todo ocurrió en la calle Terrero al 200 cuando Roberto Carlos Agostino, de 45 años, embistió la puerta de entrada de la casa de su ex pareja, identificada como Vanesa Lazarte. En ese momento, la mujer se encontraba en el lugar junto con su hija de 16. El intento de femicidio tuvo lugar en la localidad bonaerense de Isidro Casanova en La Matanza y según relataron fuentes oficiales, la violenta secuencia sucedió tras una discusión por el auto que la ex pareja compartía y que se encontraba en la vereda de la casa de la denunciante y el presunto femicida.
Ante la intempestiva entrada de Agostino y la negativa de Lazarte para que abandone el domicilio, los gritos empezaron y las vecinas acudieron rápidamente a la ayuda de la señora que resguardaba a su hija. En ese momento, el agresor - que en sus manos, llevaba un bidón con nafta- tomó un palo y empezó a golpear a Vanesa, que seguía impidiéndole la entrada de la casa, mientras la amenazaba constantemente con prenderla fuego. Incluso, el hombre roció con nafta a la mujer. Fue tal el revuelo que se armó, que los vecinos al oír los desesperados gritos que provenían desde la casa de la víctima hicieron sonar la alarma vecinal hasta que un móvil de la Policía que estaba cerca acudió a la ayuda.
Afortunadamente, los oficiales policiales de La Matanza pudieron actuar rápidamente e impedir que la violenta situación que generó el agresor no pase a mayores. Ahora, está alojado en una dependencia policial a la espera del proceso legal que deberá afrontar. Se supo que la de Agostino no es una actitud inconexa porque en otras oportunidades agredió a la mujer que ya lo había denunciado por violencia de género.
En Argentina hay un femicidio cada 21 horas
Según MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que reveló un informe del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" se dio que en Argentina hay una mujer o disidencia muerta por violencia machista cada 21 horas.
Los datos que recopila la organización se obtienen de la información en medios de comunicación porque todavía no hay cifras oficiales proporcionados por el Estado. Es así que contabilizaron desde el 1° de enero al 30 de julio de 2023, 239 muertes violentas de mujeres travestis trans. En cuanto a esos números, 152 muertes violentas fueron femicidios (por motivos de género); 128 fueron directos, 8 femicidios vinculados de niñas, 13 vinculados de niños y tres travesticidios. En cuanto a los intentos de femicidio, se registraron 315 en total.
En cuanto a los agresores/femicidas, se comprobó que en el 55% de los casos eran parejas o ex parejas de las víctimas y el 77% de ellos tenía órdenes de restricción y botón antipánico; el 22% de las víctimas había denunciado a su agresor. En cuanto al lugar de los femicidios, en el 66% de los casos fueron en las casas particulares de las víctimas.