06 Septiembre de 2023 13:24
Una mujer de 71 años y su hija fueron víctimas de un brutal robo en la localidad bonaerense de Ringuelet, en La Plata, cuando un grupo de ladrones entró a la casa después de tirar abajo el portón del garaje: balearon al perro, golpearon a la señora y amenazaron con dispararle a la cabeza.
Poco tiempo después, los atacantes huyeron con algunas pertenencias y fueron detenidos. La secuencia duró unos tres minutos y fue registrada por las cámaras de seguridad del hogar. La secuencia ocurrió el pasado 26 de agosto, aunque el caso se dio a conocer en las últimas horas, tras la viralización de las imágenes.
En las imágenes se observa como un auto Ford Fiesta, que habían robado antes, los ladrones golpearon tres veces contra el portón, dando marcha atrás hasta que lograron abrirlo para poder ingresar. Luego, forzaron una puerta y le dispararon al perro con una escopeta para que dejara de ladrarles. Que horas después fue operado y se está recuperando, con asistencia veterinaria.
La primera víctima fue la hija de la señora que, ante los ruidos, se asomó a ver lo que estaba pasando e intentó cerrar la puerta de una de las habitaciones para ganar tiempo y pedir ayuda. Sin embargo, los ladrones entraron al cuarto a patadas mientras le exigían dinero a los gritos.
Se operó con Lotocki en un departamento, falleció y su madre denuncia: "Mi hija estaba atada en una tabla"
“¡La plata!”, gritaban. A su vez que revisaban todas las habitaciones de la casa. Al encontrarse con la anciana, uno de los delincuentes le pegó un culatazo, después la tomaron del cuello, la amenazaron con un arma y la tiraron al piso: “¡Dame los dólares!”, le dijo uno de los delincuentes. La señora, en medio de los gritos por el susto y los goles, preguntó desconcertada: “¿Qué dólares?”.Ante el apuro, uno de los ladrones decidió que era momento de marcharse: “Vamos”, le ordenó al otro que le pidió tiempo mientras buscaba objetos de valor. “Espera, espera”, le decía. Finalmente, tan solo tres minutos después de que se iniciara el asalto, se subieron al vehículo y huyeron.
Para ese entonces, la Policía ya había sido alertada, por lo que los oficiales salieron en busca del Ford Fiesta e iniciaron una persecución. Así lograron atrapar a dos menores de 12 y 14 años que viajaban en el asiento trasero.
Con el correr de las horas se supo que los sospechosos forman parte de un grupo delictivo conocido como “La Banda de Tete” o “La Tete Banda”, una organización que opera en el municipio de La Plata y tiene un abultado prontuario que incluye varios robos de autos, entraderas y escruches, un tipo de delito que consiste en el asalto a viviendas cuyos habitantes se encuentran generalmente de vacaciones o trabajando.Además, recientemente fueron capturados otros dos sospechosos, identificados como Ismael Marcelo Arévalo, de 39 años, y Pablo Martín Monteros, de 40. Fuentes policiales apuntaron que ambos forman parte de la banda.
No pagó el alquiler, el dueño le pegó un culatazo y perdió la visión: "Me explotó el ojo"
Esta organización criminal está liderada precisamente por “Tete” Arévalo, a quien arrestaron el viernes pasado, el 1° de septiembre, quien tenía una tobillera electrónica y gozaba de arresto domiciliario. A Monteros, en cambio, se lo señala como mano derecha.En el caso de Monteros, fue acusado de al menos ocho robos en domicilios de la zona entre el 8 de julio pasado y ayer. Uno de los menores detenidos es su sobrino.
Durante el operativo, además de incautar el Ford Fiesta, la Policía confiscó una réplica de un arma de fuego tipo Glock calibre 9 milímetros. La investigación de este caso está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Juvenil N° 2 de La Plata y la Fiscalía N° 3.