Cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que hablarán de las pericias de análisis de imagen y la identificación facial realizadas sobre los videos incorporados en la investigación del crimen, serán los testigos claves propuestos para la novena jornada del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell.
Fuentes judiciales indicaron que, si bien inicialmente estaban pautados 14 testimonios en esta nueva audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, la mayoría de ellos no serán requeridos finalmente por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ni por el particular damnificado, encabezado por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.
Luego de las ocho jornadas en las que brindaron declaración los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable “Le Brique”, médicos y el remero Pablo Ventura, entre otros, los únicos testigos confirmados son Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la PFA especializados en análisis facial forense, quienes declararán de manera conjunta a partir de las 9.
Los efectivos se centrarán en el análisis detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados a partir del trabajo de comparación facial. Debido al volumen de material analizado, se espera una declaración en esquema de coloquio que podría extenderse por varias horas.
Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores. Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.
"Es muy doloroso ver la sangre de Fernando por todos lados"
Los padres de Fernando no dudaron en afirmar que fue "muy doloroso ver la sangre" de su hijo "por todos lados", luego de que los peritos confirmaron en la octava audiencia del juicio que había rastros de la víctima en tres prendas de dos de los acusados. "Es muy doloroso ver la sangre de mi hijo por todos lados. Se ve que le atacaron de todas maneras, destruyeron todo el cuerpo de mi hijo", sostuvo la madre de Fernando, Graciela Sosa Osorio.Ambos declararon al retirarse de los tribunales de Dolores donde se realiza el debate oral. "Tuve que ver las prendas de mi hijo, la camisa, ver toda la sangre que está toda manchada la ropa de los imputados. Siempre duele mucho ver eso. Nosotros tenemos muy presente a Fernando, en cada audiencia él está con nosotros. Ver la mancha de sangre por tanto golpe que le dieron es muy duro", describió Silvino Báez, el padre de la víctima.
En ese sentido, Graciela agregó: "Siento que cada vez estamos más cerca de la justicia. Las pruebas son contundentes. Todos coinciden. Solo espero que les den la pena máxima." A su vez, la madre del joven asesinado hace 3 años en Villa Gesell aseguró que pasó "una noche difícil" al recordar el contenido de los mensajes que se enviaron entre sí los ocho rugbiers imputados por el crimen y que se ventilaron en la audiencia de ayer.
Con lágrimas en sus ojos, la mujer afirmó: "Anoche he pasado una noche difícil porque no puedo sacar de mi mente la palabra 'caducó'. También cuando decían que festejarían con vinos y flores. Es un dolor muy fuerte escuchar todo eso. Pero acá estoy fuerte gracias a todos ustedes. Esto no puede quedar sin justicia. Porque han matado, han asesinado a un inocente que solo quiso salir a divertirse con sus amigos, con su novia".
"La pelea la empezó Fernando": la indignante defensa de la novia de uno de los rugbiers
Por otro lado, y ante la posibilidad de que el lunes próximo declaren algunos familiares de los acusados, Silvino confirmó que presenciarán la audiencia y agradeció el apoyo de los vecinos de Dolores. "Obvio que vamos a estar. Para eso vinimos, para eso estamos acá. Estamos con mucha fuerza. Toda la gente de Dolores y los que están cerca nos apoyan. Nos nutrimos mucho de eso para seguir adelante. No es fácil para nosotros ver que te muestren cómo le dieron patadas, en qué lugar. Es nuestro hijo, es un pedazo nuestro", sintetizó el hombre. Además, Silvino indicó que no espera que los rugbiers declaren y que "las pruebas ya están".
Sin ir más lejos, el papá de Fernando señaló: "Ya pasaron tres años y nunca hablaron. Que hablen ahora o mañana no va a cambiar nada. Las pruebas ya están. Nosotros todo lo que decimos está remitido en pruebas. Nosotros no esperamos nada. Solo esperamos el regreso de mi hijo y nunca regresó. No soy rencoroso ni quiero venganza. Espero que algún día podamos charlar. Para mí no hace falta. Con el dolor que llevamos con nosotros todos los días, va a ser un dolor más grande. Prefiero evitar eso por ahora".