Sólo siete días después de que Sebastián Villa se declarara "inocente" en el juicio en el que se lo acusa de ejercer violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés, el delantero de Boca Juniors enfrenta ahora otro embate judicial: la fiscal que lleva la segunda causa en su contra solicitó la elevación a juicio oral y que el futbolista sea juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal". Las pruebas en su contra y la posibilidad de un nuevo pedido de prisión preventiva por miedo a que abandone la Argentina.
La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada N°3 de Esteban Echeverría, Vanesa González, dio por terminada el viernes la etapa de instrucción y le solicitó al juez de Garantías N°2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, elevar a juicio oral la causa originada por la denuncia de Rocío Tamara Doldán y que Villa sea juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".
En concreto, el juez tendrá veinte días para tomar la decisión, previa notificación a la defensa del futbolista. En caso de avanzar con la elevación a juicio oral y de sostenerse la carátula requerida por la Fiscalía, Villa enfrentará una posible pena de quince años de prisión. De ser probado culpable, el delantero recién saldría en libertad a sus 41 años.
El plan de Villa para irse a Arabia en junio y "dar vuelta" el juicio atacando a la víctima
Tal y como anticipó en exclusiva BigBang, Villa recibió una oferta por parte de un importante club de Arabia Saudita para continuar su carrera en el país asiático a partir del mes de junio. La intención del colombiano de 26 años es dar por cerrado su capítulo profesional en la Argentina y alejarse de las duras acusaciones judiciales y mediáticas en su contra.
Un dato no menor: no existe tratado de extradición con el país de la península arábiga.Pero su desvinculación de Boca no es tarea sencilla, pese a que la llegada de los "petro dólares" resulta tentadora para el club. En principio, el delantero firmó contrato hasta diciembre del 2024. Sin embargo, su mayor impedimento es la Justicia argentina, que podría prohibirle la salida del país por el juicio que se lleva adelante en su contra y el inminente comienzo del segundo.
Roberto Castillo, el abogado que reprsenta a Doldán desde junio del 2022, insistió desde el día uno en el riesgo de fuga del futbolista. Sin embargo, la Justicia le denegó el pedido de prisión preventiva, que contaba incluso con el respaldo de la Fiscalía. Consultado sobre la posibilidad de volver a solicitar la detención de Villa, el letrado reconoció que no lo descarta y anticipó: "Estamos evaluando esa situación".
"Clausuramos la etapa de investigación y solicitamos la elevación a juicio oral", precisó Castillo en diálogo con BigBang, al tiempo que sumó: "Entregamos todos los testimonios y las pruebas a la Justicia, así que ahora sólo nos queda esperar".
-¿Cómo analiza la decisión de la defensa de Villa de declararse inocente y "víctima de violencia" en el juicio que se lleva adelante por la denuncia de Cortés?
-La realidad es que me mantengo al margen del juicio por lesiones que afronta Sebastián Villa. Es un hecho independiente y así debe ser esclarecido.
-¿Cómo se encuentra la víctima y cómo tomó el pedido de elevación a juicio por parte de la Fiscalía?
-Ella está muy mal, pero entiendo que se siente liberada al saber que ya entregó su testimonio y todas las pruebas que tenía a mano a la Justicia. Así que esperando.
Pese a que se trata de dos procesos judiciales independientes, lo cierto es que el fiscal del juicio que se lleva adelante desde mediados de abril en los Tribunales de Lomas de Zamora, Sergio Anauati, le pidió al Tribunal la incorporación de los peritajes psicológicos y psiquiátricos que se le realizaron al futbolista en el marco de la etapa de instrucción de la denuncia radicada por Doldán.
Las pericias fueron realizadas en noviembre del 2022 y, si bien indicaron que no se encontró un rasgo psicópata, las conclusiones de los peritos indican que sus relaciones interpersonales se pueden ver afectadas en el momento que consume alcohol. “En sus relaciones interpersonales puede funcionar sin dificultades con respecto a la relación que establece con los demás, con excepción de los espacios en los que el medio le ofrece posibilidades de transgredir ciertos límites en relación a los otros, con la habilitación del consumo de sustancias tóxicas como el alcohol”, constató el informe al que tuvo acceso BigBang.
Villa se declaró "inocente" y apuntó contra su ex: " Sufrí episodios violentos por parte de ella”
“De las entrevistas podemos informar que el entrevistado presenta una configuración psíquica dentro del orden de la neurosis componentes egocéntricos, dificultades para contener sus impulsos en determinados contextos y rasgos de inmadurez emocional”, refuerza la pericia, al tiempo que detalla: "En la esfera volitiva se observa cierta tendencia a la impulsividad, estando el caudal de su agresividad contenido al momento del examen".