Big Bang! News
Más

Violación en manada en Chubut: sobreseyeron a cinco de los acusados y el fiscal habló de "desahogo sexual"

El hecho denunciado ocurrió en el año 2012, en una casa de Puerto Madryn.

03 Junio de 2020 19:07
1591224212957
1591224212957

El fiscal de Rawson Fernando Rivarola sobreseyó en las últimas horas a cinco jóvenes implicados en la violación grupal de una chica de 16 años en el 2012, ocurrida en Chubut, y pidió que se lleve a cabo un juicio abreviado para otros tres sospechosos que se encuentran imputados por el delito de "abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas", debido a que para él el ataque que cometieron fue un “accionar doloso de desahogo sexual”.

El caso fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019, y llegó a la Justicia en agosto, en una causa donde estaban involucrados varios jóvenes de diferentes familias conocidas y adineradas de Puerto Madryn. La calificación de "desahogo sexual", generó una enorme ola de rechazo en las redes sociales.

Según dijo la chica en su declaración, asistió a una fiesta por el Día de la Primavera en Playa Unión junto a sus amigas, y allí fue drogada y abusada por ocho chicos.

Tras meses de investigación, uno de los sospechosos se quebró y confesó como arrepentido, y ahora, Rivarola llegó a un acuerdo con los abogados de los otros implicados, y decidió que sean sometidos a un juicio abreviado ya que para él se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Esta frase generó un enorme revuelvo en las redes sociales, y por eso, el área de prensa de la Fiscalía de Rawson aclaró a través de un comunicado que el uso del concepto de "desahogo sexual" para encuadrar el abuso fue " sacada de contextosobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal".

"En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo", explicaron.

Aunque cinco de los ocho sospechosos fueron sobreseídos, es posible que los otros tres sean sometidos a un juicio abreviado, donde podrán enfrentar una pena máxima de tres años en suspenso, por lo que ninguno quedará detenido.

De este modo, ante el pedido del representante del Ministerio Público, el juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta o no el beneficio para Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.

La denuncia

El caso se conoció a principios del año pasado, cuando una chica relató a través de su Facebook que había sido violada en un casa de Playa Unión, durante una fiesta privada a la que había asistido con seis amigas.

Lee más. Por el crimen de Luis Espinoza, nueve policías y un civil fueron imputados por homicidio doblemente agravado

Según ella misma contó, en un momento de la noche fue llevada a una habitación oscura, en la que mientras algunos jóvenes la violaban, otro cuidaba que no entrara nadie más.

Después de eso, sus amigas la encontraron sin ropa, por lo que debieron vestirla y sacarla de la casa rápidamente. Luego del ataque, la víctima no le contó a nadie lo que había pasado, hasta que tuvo su primer intento de suicidio años más tarde y finalmente pudo decirle la verdad a su padres, quienes la llevaron a hacer la denuncia.

10