28 Mayo de 2018 07:56
Hartos de la inseguridad y cansados de los reiterados robos, un grupo de vecinos comenzaron a agruparse para alertar zonas con más casos de delitos e imaginar cómo encontrar una solución. "Nos ponemos alertas y nos ayudamos entre nosotros", explicó una de las mujeres que participan de las reuniones. Además, denunciaron que el personal policial es insuficiente para la cantidad de vecinos. Por ese motivo, iniciaron las rondas de 'caza' de ladrones.
"Tenemos un grupo de WhatsApp. Por ahí nos comunicamos y ponemos las alertas", explicó una de las participantes en un informe de Periodismo para Todos. La forma de detener a un delincuentes es simple: cuando alguien sufre un robo lo notifica y de inmediato los demás salen a buscar el delincuente con palos y picanas.
El elemento fundamental en esta organización son los remiseros. "La última vez que salí fue hace 10 días. Se emitió una alerta de un motochorro que había intentado robarle a una chica. Y yo me lo crucé en el camino", contó Hugo. "Con otro compañero que iba conmigo nos dimos cuenta que nos estaban disparando. En situaciones así, si lo tengo que atropellar, lo atropello", sostuvo.
El lema que comparte es "Ladrón atrapado, ladrón linchado". Los mismos vecinos confesaron que las veces que atraparon a un delincuente, lo golpean antes de llamar a la policía. "Una vez uno llegó un poco averiado al hospital", contó uno de ellos.
Furia paterna: casi linchan a un pervertido que se masturbaba mirando nenes
LA DENUNCIA DE LA FALTA DE PERSONAL
Para fundamentar su reclamo ante la falta de oficiales, los vecinos cronometraron la demora de un patrullero luego de comunicarse al 911. La prueba fue realizada ante las cámaras del programa Periodismo para todos. Avisaron que había una moto sospechosa sin patente. El policía tardó casi media hora en aparecer.
En la comisaría N°4 de Bosques, las autoridades explicaron que los móviles están divididos por zonas. En esa seccional, solo tienen dos, pero uno está fuera de servicio por una falla técnica. "Al margen de saber que estas cuestiones las tiene que desarrollar el Estado, al final lo tenemos que hacer nosotros", sostuvo uno de los vecinos de la red. "Nos tenemos que cuidar solos", finalizó otro.