por Alejo Paredes
26 Abril de 2024 13:34Marcos Cabrera Rodríguez, mejor conocido como Yao Cabrera, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por "trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y reducción a la servidumbre". Además, el Tribunal Federal N°3 de San Martín deberá indemnizar a su víctima con seis millones de pesos y como si esto fuese poco, el juez Ariel Lijo ordenó que se remitan testimonios a la UIF, la ANSES y la PROCELAC para investigar posibles delitos financieros y previsionales.
De esta manera, el Tribunal resolvió "no hacer lugar a la solicitud de rechazo "´in limine´ del pedido de reparación integral postulado por la defensa particular"; condenar a Cavrera "a la pena de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de reducción a la servidumbre" en perjuicio de Giovanna De Mitole, la joven diseñadora gráfica que acusó al youtuber uruguayo de violar el artículo 145 bis del Código Penal, "trata de personas".
En principio, todo se originó en octubre de 2020, cuando el manager de medios Jorge Zonzini denunció al youtuber por "multiplicidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes". Luego, otra denuncia fue hecha de forma anónima a través de un correo electrónico y apuntó directamente contra el reality show que tenía como protagonista a Cabrera y al resto de sus compañeros.
El mismo señalaba que "ese grupo reclutaba jóvenes youtubers e instragramers, y una vez que estaban dentro de esa mansión les solicitaban que debían firmar un contrato en donde debían ofrecer servicios sexuales a personas de distintas partes del mundo, tanto hombres como mujeres, para permanecer en dicho reality". Además, la acusación señalaba que "las ganancias son dirigidas por el líder del grupo, el youtuber Yao Cabrera", un 90 por ciento del total.
Pero el caso estalló cuando Giovanna decidió romper el silencio y denunció que Cabrera la "redujo a la servidumbre" bajo las condiciones de "darle un lugar donde vivir y comer, valiéndose del estado de vulnerabilidad de la joven", entre diciembre de 2019 y enero del 2020.
Además, según denunció, la "sometía a su poder y voluntades precarias" cuando ella aún residía en el barrio cerrado San Marcos ubicado en Escobar. "Hace mucho tiempo que estoy esperando el momento de poder contar públicamente todo lo que me pasó y me hicieron sufrir en esa mansión. Lo espero desde 2019", había contado en diálogo con BigBang y resaltaba que padeció desde maltratos laborales y psicológicos, hasta un abuso sexual.
El youtuber había sido citado a indagatoria a comienzos del año 2022, donde se negó a declarar y sólo escuchó las acusaciones. Luego de la lectura de los derechos, a Cabrera se le enumeraron formalmente las acusaciones vinculadas al delito de pornografía infantil y corrupción de menores. Y solo pronunció: "Me niego a declarar" y "me niego a responder preguntas". En el video se lo podía ver al uruguayo comprendiendo el derecho que se le imputaba y negándose a declarar o aceptar preguntas.
Fue en febrero de aquel año que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, había procesado a Cabrera y le impuso un embargo de todos sus bienes por 3 millones de pesos hasta que lograra pagar esa suma a sus denunciantes. La propia De Mitole, ex Diseñadora Gráfica del influencer, había denunciado además haber sido víctima de un "ciberataque orquestado por Cabrera" que le tumbó sus cuentas en las redes sociales.
La presentación fue hecha por su abogado, Ramón Arigos, en la que aclaró que también sufrió amedrentamiento y amenazas en su lugar de trabajo. En el video que compartió la víctima, se la ve entre lágrimas afirmar: "Quiero que quede claro que si me llega a pasar algo es culpa de Yao Cabrera", advertía tras las constantes amenazas que recibía de parte del entorno del mediático.
La investigación que llevó a la condena a Yao Cabrera
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal de Campana, Sebastián Bringas, aseguró que daba por "corroborado que Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, al menos entre diciembre de 2019 y enero de 2020, redujo a la servidumbre a Giovanna Belén De Mitole mientras ambos residían en el lote Nro. 125 del barrio cerrado San Marco de la localidad de Belén de Escobar, partido de Escobar, provincia de Buenos Aires".
Además, el funcionario señaló que allí Cabrera "la sometió a su autoridad y voluntad, a precarias condiciones laborales, otorgándole insuficientes alimentos -los que en ocasiones estaban en mal estado; todo ello bajo la promesa de abonarle dinero en carácter de salario, un lugar para habitar y comida. Para lograr su finalidad se valió de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima".
Hay que remarcar que, según constaba en la denuncia, De Mitole atravesaba una difícil situación personal, habitacional y laboral en el mes de noviembre de 2019, situación que "derivó en un intento de suicidio". "Luego de su internación en el Hospital Fiorito, tuvo un problema familiar que la llevó a abandonar su hogar, ocasión en la que fue contactada para trabajar nuevamente con Cabrera -y su equipo- y comenzar a vivir en la ´Mansión WI FI´", destacó el fiscal Bringas.
En ese marco, para lograr su cometido, la investigación hecha por el funcionario público señaló que "Cabrera Rodríguez le imponía a la víctima la obligación de trabajar durante largas jornadas, las cuáles se extendían desde las 9:00 A.M. hasta la 01:00 o 02:00 A.M. del día siguiente. En algunas oportunidades era forzada a realizar trabajos de edición por períodos de 24 horas seguidas, sin posibilidad de descanso".
En esa línea -sostuvo- la víctima realizaba su labor mientras "padecía malas condiciones de alimentación e hidratación, y bajo la amenaza de descontarle sumas de dinero que iba a percibir como salario ($ 1000) o de expulsarla de la casa, en caso de no cumplir con las condiciones que le imponían (por ej. grabar videos con Nathan Castro, replicar videos en sus redes y/o por no cumplir con las normas de convivencia)".
De acuerdo con la investigación llevada adelante por el fiscal Bringas, De Mitole "era autorizada a ausentarse de la vivienda solamente los días domingos, siempre y cuando su labor se encuentre finalizada". "En ese contexto, con la finalidad de someter a la denunciante a su voluntad, en ningún momento le pagaban las sumas de dinero que le habían prometido por sus trabajos, lo que produjo que generara deudas y aumentara el estado de vulnerabilidad que presentaba", describió el fiscal.
Esto, a su vez, provocó que la víctima "regresara a la órbita de poder" de Cabrera. "Finalmente, al recuperarse de un problema de salud en la casa de su tía, regresó a la Mansión WI FI y le descontaron $ 10.000 en concepto de multa y por su ausencia. Al día siguiente cuando le exigieron la entrega de dos trabajos de edición en un plazo que no podía cumplir, y ante la amenaza de imponerle otra multa, la víctima tomó la decisión de llamar a su tía para que la fuera a buscar porque ´no aguantaba más´, cerró.
Los detalles de la terrible denuncia de Giovanna De Mitole
El relato de De Mitole ante este medio fue crudo, estuvo cargado de mucho sufrimiento y dolor. El primer contacto que tuvo Giovanna con Cabrera fue en 2018 a través de Instagram. "Me estaba por recibir de diseñadora gráfica y veo que Ulises Magic (el popular mago de más de 412 mil seguidores que se presentó en ciclo "El Universo de Lourdes", por la pantalla de América TV, en 2015) puso en una historia que se buscaba un editor de videos para YouTube", relató.
Según le contó a este sitio, como estaba a punto de recibirse en la carrera de Diseño Gráfico, le pasó su currículum y Ulises no tardó en responderle: "Me contestó a la hora y me pasaron a buscar por capital, por Constitución, en auto". Si bien en un principio ingresó para cumplir la función de editora, con el tiempo los líderes del grupo comenzaron a darle más tareas que iban desde limpieza a pararse delante de la cámara.
"Cuando llegué a la Mansión, Yao quería que aparezca en los videos, los cuales son un disfraz para aprovecharse de vos. Te hacen besarte con tal persona o actuar que sos la novia de otra. Así te van llevando hacia su terreno, se propasan y al principio uno lo toma como algo normal, pero te das cuenta con el tiempo que te llevan al abuso. Mi horario laboral era de 13 a 21 horas, pero hubo días donde trabajé 16 horas y descansé solo tres. No solo tenía que editar y actuar, sino también limpiar desastres".
Entre los "desastres" que tuvo que limpiar, Giovanna destacó que en distintas oportunidades fue víctima de humillaciones y episodios de violencia sexual: "Una vez me hicieron meter la mano en el inodoro con caca y en otra oportunidad, tuve que levantar los preservativos que ellos usaban".
También destacó que le ofrecieron como salario 20 mil pesos, pero aclaró que solo le daban $7.500 porque le iban "poniendo multas". "Si agarrabas cosas de los demás o te demorabas en la edición, te descontaban de a mil pesos. Al conocerte, empiezan a llevarte hasta tu costado más vulnerable y a buscarte tus puntos débiles para explotarlos. Van sabiendo cómo manipularte y retenerte sin que vos te des cuenta", afirmó.
De acuerdo con sus dichos, Cabrera y compañía aprovechaban sus conflictos familiares para explotarla. "Una vez estaba llorando, porque no aguantaba más estar ahí, y me amenazaban. me decían que me iba a quedar en la calle, sola. Son personas que tienen tu edad, a lo sumo dos años más que vos y no caes en el momento que te están psicopateando. Yao es el líder y los demás son sus secuaces. Todos actúan bajo las órdenes de Yao. Estuve tres días sin comer porque les dije a mis compañeros que nos pusiéramos firmes. Si veían algo que no le gustaba, te hacían pasar un mal momento, no te daban comida o comían delante tuyo sin darte bocado", explicó.
Y sobre la discriminación entre los integrantes de la mansión que tenían dinero y fama de los que no, agregó: "Abrías la heladera y estaba todos etiquetado. A nosotros nos daban polenta con grumos y ellos comían comida exuberante. Nos daban, a veces ni eso, galletitas de agua con té. Editaba con el estómago vacío y nos daban comida en mal estado, mientras ellos se iban a comer todas las noches a un local de sushi en Puerto Madero. Si no seguías las pautas de Yao, te hacían limpiar cosas asquerosas. Tenía que esconderme provisiones debajo de la cama. Fue bastante duro".
Giovanna le explicó a este portal que llegó a su límite en la mansión cuando tuvo un ataque de epilepsia. En ese sentido, detalló que aquel ataque estuvo vinculada a las muy extensas jornadas laborales. "Todo el mundo ahí consumía éxtasis y querían que consuma para trabajar más horas. Pero me negué y, a cambio, tomé como dos litros de café que no me dejaron dormir. Al otro día me agarró parálisis del sueño y tuve un ataque de epilepsia. A pesar de eso, me invitaron a una fiesta swinger y yo nunca hablé de lo que ocurría dentro de la mansión hasta que en octubre me invitaron a hacer videos pornográficos por Instagram", denunció.
Por otro lado, le había relatado a BigBang que una de las integrantes del equipo, que en ese entonces tenía 17 años, le dijo que estaban haciendo vivos pornográficos y le ofreció sumarla: "Eran vivos por Instagram. Me dijeron que tenía que hacer videos medios lésbicos y explícitos. Tenía que hacer un video porno totalmente desnuda. A los que consumían ese material, les pedían que se bajaran una aplicación y por ahí les mandaban los videos. También me llevaban a fiestas de egresados en boliches, como si fueran matinée, donde ellos, teniendo 23 o 24 años, estaban con adolescentes de 13, 14 o 15 años. Vi cosas que no debí haber visto y eso agravó el maltrato que sufrí. Totalmente perverso".
El futuro de Cabrera: ¿cumplirá condena en Uruguay?
Con todo esto expuesto, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional N° 4 Federal a cargo del juez Ariel Lijo decidió condenar a Cabrera a 4 años de prisión por las pruebas irrefutables sobre los sistemas de multiestafas, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros. El hoy condenado seguirá libre, de acuerdo al fallo de la jueza Nada Flores Vega, hasta que la condena quede firme.
Según pudo averiguar BigBang, la jueza ordenó "que se investigue a la organización que encabeza Cabrera como asociación ilícita". "Aparte le pidió a todos los organismos el movimiento de las cuentas para saber el por qué movían tanto dinero, tanto acá como en Uruguay. Le sacaron el pasaporte, o sea, no tiene ninguna posibilidad de movilidad migratoria, y dijeron que cuando esté firme la condena lo van a deportar a Uruguay", le detallaron a este medio.