Más
Policiales

"Vivas nos queremos": su novia lo denunció por "violento" y la estranguló

Una vez concretado el femicidio, confesó el crimen y quedó detenido.

08 Agosto de 2023 08:42
WhatsApp Image 2023-08-08 at 09.14.01

Brunella Yemi Curie Centeno tenía 23 años, era oriunda de Perú y desde hace un tiempo que se había instalado en la bella ciudad bonaerense de Tandil. La joven vivía abrazada a un botón antipánico que las autoridades le habían otorgado el 14 de julio de este año, cuando denunció por violencia de género a su pareja, Nahuel Maximiliano Shunk. En ese momento, la Justicia ordenó que sobre el agresor recaiga una restricción perimetral, pero la medida no se cumplió. Incluso, el hombre nunca abandonó la casa que compartía con Brunella y el último fin de semana, luego de una feroz discusión entre ambos, la estranguló 

El hecho se conoció en las últimas horas, pero ocurrió cerca de las 9 de la mañana del domingo en la casa que la pareja compartía en la calle Pellegrini al 1700 de la citada localidad ubicada a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Según pudieron determinar los policías en base al relato de testigos y vecinos, la víctima mantuvo una "fuerte discusión", en la que se oyeron golpes y gritos, con el hombre de 27 años. 

De acuerdo con los investigadores, en medio de esa pelea, que fue escuchada por los vecinos de la pareja, el agresor atacó a su novia, la agarró con fuerza del cuello y la asfixió hasta su muerte. Una vez concretado el femicidio, Shunk fue directamente hacia la Seccional Segunda de la policía local, donde confesó el crimen y quedó detenido.

Cuando los efectivos se acercaron al lugar, encontraron a la joven sobre la cama agonizando, por lo que la llevaron de urgencia al hospital más cercano en un intento por salvarla. A pesar de eso, murió en el camino. De acuerdo con la autopsia, la mujer de 23 años falleció a causa de "una asfixia mecánica".

Más falsos que billete de tres pesos: los detalles del segundo peritaje en la causa de los cuadernos

El fiscal José Marcos Eguzquiza, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 de Tandil, indagó al agresor por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), pero el joven se negó a prestar declaración y continuará detenido tras la intervención de la jueza de Garantías 2, Stella Maris Aracil.

De las primeras averiguaciones se estableció que el imputado no tenía antecedentes penales, más allá de la denuncia por "violencia de género" que le había hecho la víctima meses atrás.  La víctima había sido alumna en el Conservatorio de Música Isaías Orbe de Tandil, que emitió un comunicado en las redes sociales en el que señaló que “acompaña en este doloroso momento a la familia de Brunella” y repudió “enérgicamente su femicidio pidiendo justicia” por la joven.

También se expresó a través de las redes sociales la concejala Daiana Esnaloa, quien pidió “Justicia por Brunella” bajo el lema del “ni una menos, vivas nos queremos”. “Con toda la bronca con la que nos organizamos todos los días para construir un mundo sin violencias machistas, gritamos y exigimos Ni Una Menos! Justicia para Brunella y para todas las víctimas de femicidio!”, dijo y sentenció: “Seguimos reclamando al Estado respuestas, y medidas de protección efectivas. Hartas de las estadísticas que muestran el aumento de los casos de violencia, y de saber que todos los días nos falta otra compañera, que muere en manos de un femicida”.