17 Enero de 2023 08:23
Este martes arrancará la penúltima jornada de testimonios prevista para el juicio a los ocho rugbiers acudados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y se espera que declaren algunos de los padres y las madres de cinco de los imputados, tres peritos de la defensa y un efectivo policial. Cabe destacar que otros que estaban pautados para la misma fecha fueran desistidos por la querella.
Fuentes judiciales indicaron que serán ocho los testigos que se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Tras las declaraciones de las madres de Máximo Thomsen (23) y de Blas Cinalli (21), está previsto que hablen esta jornada las de Enzo Comelli (22), María Alejandra Guillén, y de Ayrton Viollaz (23), Erika Pizzatti, y el padre de Matías Benicelli (23), Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), Mauro Pertossi.
Estos testimonios estaban pautados para el miércoles pero fueron adelantados por pedido de la defensa y, en ese cambio, fue descartado el de Ana María Tártara, madre de Lucas Pertossi (23), que sería así el único imputado del que no declarará ningún familiar directo. También está citado Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a la víctima tras el ataque frente al boliche "Le Brique".
Declararán además Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata. El último testigo previsto para esta jornada es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei.
El abogado lo propuso como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que finalmente los imputados no aceptaron someterse por falta de "confianza" en el proceso judicial. Aquella negativa de los acusados a ese peritaje diez meses atrás desató este lunes un contrapunto entre Tomei y el particular damnificado, que puso en duda el valor del testimonio de Shaw.