22 Junio de 2023 12:00

El estremecedor hallazgo tiene como escenario la ciudad de Mar del Plata. Allí, un albañil de 71 años fue condenado a 50 años de prisión por violar a sus cinco hijas durante más de una década. Tras una larga lucha, en un fallo unánime, los jueces lo consideraron responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, reiterado y agravado por el vinculo y la relación de convivencia” y lo sentenciaron a 10 años de cárcel por cada una de ellas.
Los magistrados tuvieron en cuenta en la sentencia las distintas formas de violencia a las que el hombre, que además era padre de dos hijos varones, sometió a toda la familia. “Hubo violencia, denigración, control económico, castigos y premios de acuerdo a cómo accedían a sus pedidos”, señalaron en la resolución.
Los jueces del Tribunal Oral en los Criminal N°1 lograron probar que el imputado trataba a todos en su casa como “esclavos”, incluso a su esposa y a su suegra. En esta línea, la mujer, de nacionalidad chilena que había conocido en Santa Cruz, declaró en el juicio que si ella lo contradecía la amenazaba: “Voy a mandar a que te corten las piernas, chilena de mierda”.
En el debate oral quedó registrado que las cinco hijas fueron victimas de abuso sexual desde que eran muy pequeñas. Las niñas tuvieron que vivir este infierno en su propia casa, en el barrio Peralta Ramos Este. El documento indica que a partir de las declaraciones de las jóvenes, de sus hermanos y de la madre de todos ellos, “la prueba resulta contundente y suficiente para afirmar la participación criminal del acusado”.
Según consta en la denuncia, en su régimen de terror solía decirle a sus hijas como vestirse a la hora de salir. Las amenazaba con no cubrir sus necesidades básicas sino accedían a los abusos. E incluso les entregaba dinero después de someterlas. La investigación judicial la encabezó la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4, que a partir del primer testimonio de una de las cinco mujeres abusadas y tras analizar las pruebas aportadas, logró que la Justicia de Garantías avanzara hacia la detención del entonces imputado, que seguirá preso en la Unidad Penal de Batán.