12 Abril de 2023 10:21
Durante los últimos meses del año, se han registrado varios enfrentamientos que tuvieron como protagonistas a los principales referentes de las facciones del gremio de la construcción: Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar.
En este contexto, en pleno centro de La Plata se vivió un llamativo y violento episodio que tuvo como protagonista a Fabiola Garcia, la pareja del “Pata”, quien habría cruzado con insultos y “graves amenazas” a un grupo de obreros que estaría relacionado con el sector de Tobar.
Más vale que cuando vuelva no estés, porque voy a volver con 20 y te voy a cagar a palos y a tiros"
El video, que dura pocos segundos, muestra cómo la pareja del sindicalista camina de espaldas por la senda peatonal de una calle y grita palabras como “narco” y “falopero” hacia el denunciante. Pero esos no fueron los únicos agravios pronunciados por García.
Momentos después de las ofensas, llegaron los ataques. “El dicente le refirió a la esposa de Medina que se encontraba trabajando, mientras que la mujer le arrojó una caja de pizza y varios golpes de puño logrando rozar a la víctima”, señala la denuncia.
Para no ser golpeado, el hombre dice haber “corrido hacia la calle 33 para luego doblar en la calle 8 en sentido ascendente”. Asimismo, insistió en que no fue él la única víctima de las agresiones de Fabiola García, sino que otros compañeros también recibieron un trato similar.
Finalmente, el denunciante admitió ante la Policía creer que la mujer del “Pata” Medina es capaz de “hacer efectivos sus dichos”, por los que “teme por su vida”.
Una interna sin fin
Pasaron cinco años de la detención del ex sindicalista Juan Pablo Medina, sin embargo, los conflictos entre las dos facciones siguen latentes. En octubre del año pasado hubo corridas, balazos y heridos en un nuevo conflicto entre los dos sectores de la UOCRA. Fue en Punta Lara cuando los dos sectores peleaban por la permanencia en el acceso a una obra de la empresa ABSA, prestadora del servicio de agua en la región.Según fuentes policiales hubo golpes, corridas y hasta disparos de arma de fuego que hirieron a un hombre en el pecho y provocaron daños en móviles policiales.
El enfrentamiento se produjo en Almirante Brown, en la puerta de la planta potabilizadora. Según la versión de autoridades municipales, el sector de Cristian Medina habría ido a entregar CVs el día anterior y cuando se enteraron de que la gente de Iván Tobar haría lo mismo al día siguiente, intentaron impedirlo. Todo terminó a los tiros por Villa Tranquila.
También, durante el mismo mes, dos grupos que responden al sindicalista Medina, se cruzaron a tiros y golpes en una parrilla de Ensenada. Tras el violento enfrentamiento, el nieto del gremialista, Brian Medina, resultó herido.
Los implicados en el cruce dieron dos versiones contrarias al referirse al motivo que desencadenó la violencia. Brian Medina dio a entender que sufrió una “emboscada” cuando se encontraba almorzando en una parrilla y apuntó contra Iván Tobar, líder de la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA. Por su parte, desde el sector que conduce Tobar, aseguraron que el ataque llegó desde el bando del clan Medina.
Pero las versiones difieren. Desde la Agrupación Blanca y Azul señalaron que fueron atacados cuando se encontraban en la seccional realizando la denuncia, mientras que el sector de Medina afirmó que la policía intervino en favor de los “barras” de la agrupación contraria.