Martín Toledo, de 25 años, se mostraba como un millonario en las redes sociales. Buscaba emular, si se quiere, al Ricardo Fort de los viajes exóticos, la ropa premium y bellas mujeres a su alrededor. Pero todo estaba montado sobre castillo de naipes. La Justicia de la Pampa lo investiga por el delito de defraudación, luego de que se demostró que consiguió información de tarjeta de créditos de otras personas para realizar diferentes gastos.
Lee más | Telar de la abundancia 2.0: acusan al popular youtuber Yao Cabrera de "estafar" a sus seguidores
Justamente, sobre ese punto está centrada la investigación que lleva adelante el fiscal general de ese departamento judicial, Maximiliano Pauluchi, que espera que lleguen las computadores y celulares secuestrados en la residencia de Toledo en Güemes, provincia de Salta. Es que por el modus operandi del "Ricky Fort salteño", el punto a descubrir es cómo hizo para hacerse de la información bancaria de sus víctimas; sobre todo cuando estas, según consta en el expediente judicial, no realizaron ninguna transacción en páginas o plataformas sospechosas.
“El punto ahora es ver cómo consiguió esa información para hacer compras con tarjetas de otras personas”, manifestó una calificada fuente judicial que descartó, por ahora, que se trate de un caso de phising bancario. Es por eso que las sospechas están puestas en la existencia de algún nexo entre la estafa y Toledo, que facilitó esos datos.
El modus operandi de la estafa
La causa se inició luego de que una mujer en Santa Rosa denunció que le hicieron cargos a su tarjeta por $40.000 que correspondían a un pasaje de avión de Buenos Aires a Miami que nunca había realizado. Al ir a la Justicia, se determinó que otra mujer había usado ese ticket, pero que no lo había comprado en cuotas sino con un depósito bancario. En su declaración sostuvo que le llegó esa oferta en un grupo de Whatsapp.