Más
Policiales

Ya hay más de 250 mil soldaditos narco en el país: cuánto cobran y cómo los recultan

Así lo afirmó un relevamiento realizado por la Asociación Antidrogas de Argentina. “La situación está invisibilizada”, denuncian.

20 Agosto de 2017 10:40
1552081776463

El flagelo del narcotráfico. Según un informe realizado por la Asociación Antidrogas Argentina hay más de 250 mil soldaditos narco menores de 16 años en el país. La ONG advirtió que la situación “está invisibilizada” y señaló el drama de las familias que no pueden luchar contra el reclutamiento narco.

La ONG denuncia que ya hay recultados más de 250 mil soldaditos menores de edad.

"El trabajo de campo que venimos realizando en las ciudades de todo el país nos alerta de un dato más que preocupante y que las autoridades gubernamentales deben saber, ya que los grupos de narcotraficantes mantienen en sus filas a más de 250.000 niños, menores de 16 años, que son utilizados de diversas maneras para cumplir con los oscuros parámetros de las organizaciones. Esta situación está absolutamente invisibilizada", denunció Claudio Izaguirre en diálogo con Diario Popular.

Las organizaciones narco les pagan hasta dos mil pesos por día.

Según la denuncia, el reclutamiento y las edades varían a lo largo y a lo ancho del país, lo que dificulta aún más su detección. “En el Norte del país, por ejemplo, los niños de pueblos originarios son utilizados para pasar drogas de un país a otro”, advirtió, y señaló: “En las barriadas de Rosario, en cambio, son usados para controlar los espacios en medio de una competencia territorial que se resuelve a sangre y fuego”.

"Les pagan hasta dos mil pesos diarios

La cifra continúa en ascenso y las políticas para frenar el proceso resultan, según la organización, demasiado lentas. “Ni siquiera las propias familias pueden impedir que los narcos se apropien literalmente de los chicos”.

En las fronteras los usan para pasar la droga a los países limítrofes.

Según la ONG, las organizaciones narco llegan a pagarles hasta dos mil pesos diarios a los chicos. “¿Cómo hace la familia, sin el Estado, para que esos nenes vuelvan al colegio, luchen por ser buenos ciudadanos y su objetivo sea una adultez con un trabajo digno”, remató Izaguirre.