La oficial Maribel Nélida Zalazar fue asesinada de dos balazos, uno en el pecho y otro que le rozó el cuello, por Oscar Gustavo Valdez, quien le quitó su arma reglamentaria luego de un altercado con personal del subterráneo y disparó en la estación Retiro de la línea C. Dos de esos proyectiles impactaron en la mujer de 35 años, quien fue atendida por médicos del SAME y alcanzó a ser trasladada en helicóptero al Hospital Churruca.
Desafortunadamente, falleció mientras era operada. Como consecuencia del ataque, también resultó herido un trabajador de subterráneos. Todo ocurrió pasadas las 11 del martes y provocó escenas de pánico por parte de decenas de pasajeros que en ese momentos se hallaban en el andén o dentro de la formación que acababa de llegar.
De acuerdo a lo que informaron las fuentes de la investigación, todo comenzó cuando Valdez mantuvo una discusión y posterior altercado con un trabajador del subte, quien le pidió a la oficial Zalazar, perteneciente a la División Subtes Línea C, D, E, H y Premetro de la Policía de la Ciudad. En ese momento, el hombre forcejeó con Zalazar y le logró quitarle su pistola reglamentaria marca Thunder calibre 9 milímetros, con la que comenzó a disparar.
La agente fue alcanzada por dos de esos tiros, uno de los cuales le impactó en el pecho y el otro le produjo un roce en la zona del cuello, pese que llevaba colocado su chaleco antibalas. Los voceros policiales indicaron que un empleado de la empresa concesionaria Emova también resultó con una herida leve por el roce de otro de los disparos y ya se encuentra fuera de peligro.
La oficial fue asistida primero por los médicos del SAME y luego fue trasladada en helicóptero y en un operativo de emergencia al Hospital Churruca. En un primer parte médico, informaron que fue asistida en el "shock room", que fue ingresada a quirófano por una herida de arma de fuego en la región de tórax y cuello, que se encontraba con compromiso del pulmón izquierdo y que su cuadro era "crítico y de pronóstico reservado".
El licenciado ministro D'Alessandro se colgó de la policía asesinada para pedir mano dura
Pero pasadas las 12.30 del martes, las mismas fuentes de la fuerza porteña confirmaron que Zalazar no pudo recuperarse y falleció por la gravedad de las lesiones. El agresor había alcanzado a escapar del lugar y subió por las escalinatas de acceso a la estación, donde arrojó el arma que le había arrebatado a la oficial Zalazar, pero finalmente fue detenido por policías.De acuerdo con los testigos, Valdez había manifestado que se sentía mal y que padecía un dolor en sus piernas, por lo que personal de subterráneos le acercó una silla y le ofreció un vaso de agua. Como el malestar supuestamente persistía, el personal de subtes solicitó una camilla y la presencia de la oficial, como así también de médicos, pero en ese momento el hombre se puso violento, le arrebató el arma a la mujer policía y comenzó a disparar.
Se trata de un hombre de 30 años con antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja, al igual que ella, en una empresa textil. “Yo soy el jefe, yo gané, yo gané”, dijo el autor del crimen , luego de ser atrapado en la puerta del Hotel Sheraton.
Además, pidió por sus dos hijos y les reclamó a los policías que “le estaban haciendo daño”. El hombre, de nacionalidad paraguaya, se encuentra alojado en la alcaidía del Palacio de Tribunales para su indagatoria en las próximas horas. De hecho, fue trasladado anoche a las 21.30 a la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales, donde quedó a disposición para ser indagado por el juez Martín Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9.