El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la recompra de deuda externa de la Argentina por el monto de 1.000 US$, aprovechando la oportunidad que la baja de más de mil puntos del Riesgo País le otorgó a la cartera económica, y los resultados positivos alcanzados respecto a los objetivos planteados.
"Hemos tomado una decisión a partir de una decisión conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacieda, de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra, a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa, para seguir bajando el Riesgo País, que de alguna manera mejora las posibilidades de las empresas y el estado argentino, de acceder al mercado de capitales", detalló el ministro en su anuncio.
Massa definió a la decisión como un primer paso que se enfocará en los bonos de corto vencimiento, porque aseguró que ahí es donde se debe atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y de vencimientos. "Como ustedes saben, el orden fiscal tiene muy asociado a lo que respecta a la administración de pasivos. Y en ese sentido, a lo largo de 2022, en el último tramo, hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días de 2023 y hoy, con una nueva licitación y una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina", explicó el funcionario.
Massa, Kicillof y las cuentas: cumbre por los 110.000 millones que pasan a la Ciudad
"En paralelo, vimos una caída de mil puntos, o un poco más, del Riesgo País. Y eso significa una ventana de oportunidad, por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina, por más de 1.000 millones de US$ que empiezan hoy", agregó.El ministro también confirmó que "seguramente a lo largo de los próximos meses" invitarán también al sector privado a acompañar en este trabajo de mejora de perfil, por lo que pretenden llevar adelante otras medidas como las que se anunciaron hoy.
"Para el 2023 alguna de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas. Algunas tienen que ver con inclemencias climáticas, pero también otras tienen que ver con crecimiento de valor de productos de exportación, o con menos nivel de importación. Tal es el caso de los menores niveles de energía que va a tener que realizar la Argentina, respecto al presupuesto 2023", fundamentó su decisión Massa.
Respecto al origen de la decisión, el ministro recordó que "los números del 2022 permitieron cerrar con cumplimiento y sobrecumplimiento de alguna de las metas, tanto en el caso fiscal como en la acumulación de reservas".
Massa y la inflación de diciembre: el número que anticipa y cómo sigue el plan ajuste
"A lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica de la Argentina para que el proceso de crecimiento del producto, de generación de empleo y de aumento de la recuperación del consumo no se vean afectados por aquellas medidas que tenemos que tomar", precisó el líder de la cartera económica nacional.También recordó que en ese entonces se fijaron las premisas de orden fiscal, acumulación de reservas, el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo sin dejar a nadie en el camino. "Apostamos a que inversión pública y privada ayudaran al desarrollo con inclusión, logramos un proceso de acumulación de reservas a partir de medidas de promoción de exportaciones y también aumentamos y logramos, en algunos sectores como el automotriz o el agro, niveles récord de exportaciones", detalló.
"Quiero agradecerles e invitarlos a todos para que trabajemos para que la mejora en el perfil de la deuda de la Argentina nos permita a todos devolverla a un lugar de participación en el mercado de capitales", concluyó Massa su anuncio.