Más
Política
El Estado es responsable

120 femicidios en solo 6 meses: responsabilizan a Javier Milei ante el desmantelamiento de políticas de género

Una mujer muere por violencia machista cada 36 horas en Argentina.

01 Julio de 2024 12:20
"Devuelvan el Ministerio de la Mujer"

120 femicidios en 2024, un dato que no hace más que dar escalofríos por el contexto que rodean estos crímenes por cuestiones de género: el desmantelamiento del Estado es total y nada parece frenar la motosierra de Javier Milei.

Las poblaciones más afectadas por el cierre de políticas estatales de género -de prevención de la violencia y de resguardo de las víctimas y denunciantes- son las mujeres e identidades feminizadas. 

Javier Milei

Desde el observatorio de género "Ahora Que Sí Nos Ven", se publicaron las nuevas cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024. Las mismas fueron recabadas desde medios de comunicación digitales y gráficos. 

Es así como se supo por ejemplo, que desde que el año 2024 dio inicio, una mujer muere cada 36 horas por haber ejercido sobre ella violencia machista. En esa línea, desde el Observatorio reconocieron: "Mientras Milei desmantela la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 15 mujeres fueron asesinadas durante el mes de junio y más de 100 casi pierden la vida". 

Cifras de femicidios del 1° de enero y hasta junio de 2024

Además confirmaron que la casa de las mujeres suele ser el lugar donde su femicida las asecha, a veces hasta la muerte. Siguiendo esa línea, quienes también quedan muy desprotegidos, son las infancias a cargo de esas mujeres que maternan: "Mientras las infancias están cada vez más desprotegidas por un gobierno que no puede garantizar su seguridad alimentaria, 110 niñas/os/es perdieron a sus madres, y 12 fueron víctimas de femicidios vinculados". 

Sin ir más lejos, el pasado 5 de mayo, un grupo de cuatro lesbianas (PamelaRoxanaAndrea Sofía) que vivían en una habitación en el barrio de Barracas fueron asesinadas por un vecino que, al grito de  "lesbianas de mierda", les arrojó una bomba molotov mientras dormían. Solo una de estas mujeres, Sofía, sobrevivió aunque todavía está recuperándose de las quemaduras. 

Las manifestaciones contra los crímenes de odio contra las disidencias sexuales se multiplicaron tras el ataque lesboodiante de Barracas

Los discursos de odio, calaron muy profundo en la sociedad a muy poco tiempo de haber asumido el gobierno de derecha más recalcitrante desde el retorno de la democracia y no hay ningún mecanismo estatal para poder contrarrestar los efectos de una sociedad cada vez más violenta, fogoneada por frases, aseveraciones y opiniones cargadas de agresividad de funcionarios de alto rango del estado. 

Lo cierto es que desde "Ahora Que Sí Nos Ven", confirmaron que Justo Fernando Barrientos, el lesbicida de Barracas no está siendo juzgado desde una perspectiva de género, sino todo lo contrario: "El lesbicida fue procesado por 'homicidio doblemente agravado' y la justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, invisibilizando que la condición de mujeres lesbianas haya motivado los asesinatos". 

Maneras en las que asesinan a mujeres en Argentina

Es por eso que desde la organización, exigen: "Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+". 

Además, dejaron entrever que la naturalización de los discursos de odio que se ven reflejados en la vida de todos los argentinos y argentinas no puede seguir avanzando: "No podemos acostumbrarnos a la crueldad de este gobierno que incumple leyes nacionales y acuerdos internacionales. El Estado es responsable". 

Cifras de femicidios  

  • 15 femicidios durante el mes de junio
  • 122 intentos de femicidio y 12 intentos de femicidios vinculados en 2024
  • El 40% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 21% ex parejas de las víctimas
  • El 33,3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima
  • 5 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas
  • El 19% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 10% tenían medidas de protección
  • Al menos 110 niñas/os/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma