Más
Política
Industricidio

200 gendarmes y camiones hidrantes para impedir una manifestación en contra del vaciamiento de Fábricas Militares

El aparato represivo de Patricia Bullrich se desplegó con rapidez: "Plata hay pero la utilizan para reprimir".

20 Noviembre de 2024 12:46
ATE en medio de una manifestación en contra del cierre de Fábricas Militares

El Día de la Soberanía se vive de manera agridulce en todo el país con el gobierno de Javier Milei que pretende "privatizar todo lo que sea privatizable" y, en esa línea peligran fábricas militares en Córdoba; por eso, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) organizaron una movilización en la Ruta Nacional 9.

Sin embargo, el aparato represivo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya se había puesto en marcha con más de 200 efectivos de Gendarmería y tres carros hidrantes para frenar la manifestación que tenían estipulada los trabajadores. Es por eso que decidieron trasladar la medida de fuerza a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María.

ATE convocó a una medida de fuerza pero cuando llegaron, la zona estaba militarizada

El acto de protesta es para visibilizar el vaciamiento que podría llevar al cierre total de la Petroquímica Río Tercero. Así las cosas, ATE Córdoba y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) decidieron llevar adelante la medida que quedó truncada por el gran operativo de seguridad de Bullrich.

En esta línea, los trabajadores analizaron que "plata hay pero el gobierno la utiliza para reprimir, en vez de destinar los fondos públicos para salarios, obra pública y asistencia a la población sumida en la pobreza", denunciaron desde ATE. 

Mientras tanto, desde la CTA Autónoma Córdoba explican que "mientras despiden a trabajadoras y trabajadores del Estado y del sector privado, congelan salarios, cierran más de 15.000 Pymes por la apertura indiscriminada de la economía, liquidar el Patrimonio Nacional y hacen recaer la mayor parte del ajuste en nuestros jubilados, el Gobierno cipayo de Milei -junto a los lúmpenes de los servicios que armaron una nueva Triple A para enfrentar a los opositores- monta un aparato represor descomunal buscando amordazar a los que luchan con la fuerza de los que no se resignan".

En esa misma línea, desde la CTA Autónoma Córdoba denunciaron que Bullrich junto a Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad cordobés y el Gobernador Martín Llaryora montarán una "base de la Prefectura Naval Argentina en Embalse, aumentando la militarización del territorio en una renovada demostración de la buena sintonía que vienen cultivando ambas partes a la hora de sostener el ajuste a los palos". 

200 gendarmes y tres camiones hidrantes para impedir una manifestación

Desde ese lugar, los trabajadores organizados explicaron que el modelo del presidente Javier Milei "viene a destruir lo que construyeron varias generaciones". Sin embargo, la lucha de los y las trabajadoras no cesará: "Pese a los aprietes y la represión, no dejaremos de levantar la voz para denunciar el 'industricidio', en defensa de la producción nacional y de cada puesto de trabajo. Esta criminalización de la protesta se da en un contexto regresivo en materia de derechos humanos impulsado por las políticas económicas, sociales y represivas por parte del Gobierno Nacional y algunos gobiernos provinciales -como el de Córdoba- que ponen en jaque a la democracia".