25 Julio de 2023 17:59
Hecha la ley, hecha la trampa. Incluso en política. Por eso, un total de 217 candidatos tuvieron que bajar su candidatura en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires porque se detectó que se postulaban a más de un cargo o lo hacían por diferentes partidos políticos, algo que está prohibido por ley.
La Junta Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral confirmó la presencia de 40 mil candidaturas para los próximos comicios. A fines de la semana pasada, el magistrado Alejo Ramos Padilla había detectado diversas irregularidades.
“Se advirtió la existencia de numerosas personas que figuraban como precandidatos, a un mismo tiempo en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes y otros, en agrupaciones diferentes”, comentó el juez.
El plan de Bullrich si gana las elecciones: "Haría otro acuerdo con el FMI para que nos blinde dólares"
Ramos Padilla detalló que la ley 26.571 de partidos políticos establece en su artículo 22 que “los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, y para una sola categoría de cargos electivos”.Mientras que la ley provincial 14.086 explica en su artículo número 3 que “quien se presentare como candidatos para cualquier cargo en las elecciones primarias, sólo podrá hacer por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y en una sola categoría”.
Esta situación se dio en 15 partidos políticos: Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Hacemos por nuestro país, Política Obrera, Movimiento de Organización Democrática, Vocación Social, Política Abierta para la Integridad Social, Buenos Aires Primero, Proyecto Joven, Construyendo Porvenir, Justicia y Dignidad Patriótica, Partido Unidad Social, y Movimiento de Avanzada Socialista.
Una vez confirmados los errores en las precandidaturas, Ramos Padilla dio un plazo de 12 horas para que se regularicen las candidaturas o, por el contrario, las plataformas electorales obtendrían 'fuertes sanciones' por parte de la Justicia Nacional. De esta forma, las boletas fueron actualizadas y quedaron aprobadas.
Larreta en BBN: “Si salimos del cepo de un día para el otro, habrá 20% más de pobreza”
Tres postulantes a intendentes tuvieron que renunciar, entre ellos, Luis Alfredo y Silvia Gloria Fernández, que se postulaban en Berazategui y La Plata, por la fuerza Justicia y Dignidad Patriótica. Sin embargo, el dirigente más relevante fue Alejandro Bodart, de la alianza el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.Bodart era candidato a diputados nacional y a gobernador, sin embargo, el político presentó su renuncia para la primera postulación. También hubo casos de vicegobernador, intendente, senadores y concejales.
En paralelo, el juzgado electoral bonaerense requirió la cooperación de la AFIP para controlar el circuito de los fondos públicos otorgados a las agrupaciones para la impresión de boletas.
Según detalló la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires, se presentarán un total de 109 listas diferentes en los comicios bonaerenses y un número sin precedentes de cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro, con candidatos distribuidos en diez categorías. Además, comunicó que debido a los altos números de participación, se podría retrasar el recuento de votos.
Por otra parte, el territorio bonaerense contará con la presencia de 13.110.768 electores, 6.671 establecimientos habilitados, 38.079 mesas para nativos y 95.210 autoridades de mesas.