Más
Política

23 de agosto, Día D: Moyano va a apoyar el paro contra Macri

El jefe camionero espera a la unificación para impulsar el paro desde adentro y desde afuera del triunvirato. Los conflictos crecieron un 22 % respecto a 2015. El rol de Pablo y Facundo Moyano.

09 Agosto de 2016 18:36
1552078932277

Se fue de la CGT después de 12 años de liderazgo indiscutido pero no se retiró de la cancha. 

Hugo Moyano apuesta al largo proceso de unificación que se terminará de consolidar en 2 semanas, el lunes 22 de agosto. Pero espera a que el sindicalismo cambie de pantalla para apretar el acelerador. La posibilidad del primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri flota en el aire y las excusas empiezan a quedar chicas frente a la inflación,el tarifazo y la demanda aplazada de eliminar el Impuesto a las Ganancias para los asalariados.  

Le agradeció a Macri con un mensaje privado por las obras sociales. Pero apoya el paro.

El primero que lo dijo fue Pablo Moyano, la semana pasada en declaraciones televisivas. "Ya hay un paro confirmado para después del 22 de agosto", le dijo a Canal 26. Las declaraciones del más combativo de la familia llegaron en el momento en que el gobierno nacional menos lo esperaba: justo cuando gran parte de la cúpula sindical asistía complacida a la devolución de los fondos de las obras sociales, casi 30 mil millones de pesos.

El hijo mayor del sindicalista difundió el pensamiento de su padre: "una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es una medida importante pero nada tiene que ver con el reclamo que se viene llevando adelante". 

Moyano padre no estuvo en el acto en Casa Rosada pero comparte las palabras de su hijo. A su lado cuentan que le agradeció a Macri con un mensaje privado por la devolución de los fondos. Pero no se olvida de los reclamos que están pendientes.

Pablo Moyano, el más combativo. La fuerza de Camioneros en la calle.

Moyano cree que el 22 de agosto se consolidará el triunvirato del moyanista Juan Carlos Schmid, el dirigente de Sanidad Héctor Daer y el delegado barrionuevista Carlos Acuña. Sin embargo, sabe que ninguno de los tres puede aspirar a reemplazarlo en el corto plazo por varias razones.

Cada uno ingresa en nombre de un sector de la CGT pero ninguno tiene la representación completa de ese sector. Son delegados que deberán ganarse la adhesión del conjunto. 

Schmid, el candidato de Moyano para el triunvirato, en una visita a Casa Rosada.

Además de respaldar a Schmid para el triunvirato, Moyano quiere que su hijo Pablo ocupe la secretaría gremial de la nueva CGT. 

Cuando la unificación sea un hecho, quedaran cuatro meses decisivos para el gobierno y para el sindicalismo. Al lado de Moyano, no tienen dudas: dicen que el presidente de Independiente va a apoyar una huelga nacional.

En dialogo con Bigbang Facundo Moyano confirmó que la familia del lider sindical coincide en la mirada sobre el presente. Dejó picando la necesidad de una medida de fuerza: "Si los trabajadores pierden un 10 % del salario frente a la inflación y encima pierden por la no actualización de Ganancias, y los sindicalistas no hacen nada, no se entiende para qué están".

El diputado del Frente Renovador no se mete en la discusión sindical: se concentra en su trabajo en el Frente Renovador de Sergio Massa, en la Cámara baja. Pero acompaña a su padre y conoce su pensamiento.

 

CGT con Hugo #buenviernes ??????

Una foto publicada por Juan Facundo Moyano (@facu_moyano) el 5 de Ago de 2016 a la(s) 6:09 PDT

La propuesta de un paro activo dejó de ser tema tabú hace tiempo. "De mal en peor", el documento que presentaron las 3 CGT la semana pasada, anunció un endurecimiento de la postura de todo el arco sindical.

La Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo lo plantea desde hace tiempo y volverá plantearlo el viernes próximo, 12 de agosto, con un acto en el microestadio de Ferro. El sindicalismo combativo y la izquierda marcharon hoy a Plaza de Mayo con la misma consigna.

Pero además la conflictividad trasciende los planteos de los dirigentes. El paro docente -confirmado en la provincia de Buenos Aires para el jueves- está fogoneado por el dirigente moyanista Miguel Angel Díaz, del gremio UDOCBA. Aunque no es el sindicato más grande, suele entenderse bien con Roberto Baradel de SUTEBA. 

El informe trimestral que elabora la CTA Autónoma indica que los conflictos en el sector privado crecieron un 22 % en comparación con el mismo período de 2015 y rompieron la caída tendencial que se había iniciado a mediados de 2014.

El segundo trimestre de este año vuelve a ubicarse dentro de los más conflictivos de los últimos años. A eso se suma que en los primeros seis meses la cantidad de asalariados registrados del sector privado se redujo en 128.294 casos, y que el salario real perdió casi un 10% de su valor y se ubicó en su nivel más bajo desde 2010.

Los conflictos gremiales crecieron un 22 % respecto a 2015. Fuente CTA Autónoma.

Faltan dos semanas para que la CGT se unifique después de arduas negociaciones. Al día siguiente, no quedaran excusas para no tomar medidas. Moyano es el primero que lo tiene claro.