El 3J de 2024 será de Norita Cortiñas. La Madre de Plaza de Mayo que dejó este mundo el jueves 30 de mayo será recordada por el movimiento de mujeres al que tanto supo dar y construir. Además, las mujeres y disidencias se mostrarán en total desacuerdo con las políticas de ajuste fiscal de Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo.
Cada 3 de junio estallan las calles de toda la Argentina. Esta costumbre se da desde 2015 cuando millones de mujeres salieron desesperadas de sus casas y lugares de trabajo para manifestar la bronca, el dolor y la necesidad de prevención de la violencia. Todo el proceso se dio tras el femicidio de Chiara Páez en Rufino, una adolescente de 14 años que murió asesinada a golpes en manos de quien supo ser su pareja, Manuel Mansilla, de 16 años.
Desde ese 3 de junio de 2015 y hasta el 30 de mayo de 2024. Se registraron en total 2544 femicidios según el Observatorio "Ahora que sí nos Ven". Y, en lo que va de este año ya se registraron 97 femicidios. Un dato muy doloroso es que en Argentina hay un femicidio cada 31 horas.
Con ese contexto, las mujeres volverán a las calles para gritar "Ni Una Menos" y para visibilizar la falta de políticas públicas que refuercen la detención y prevención de la violencia de género. Es que, según el Observatorio "Ahora que sí nos Ven", en 2024, el 60% de los femicidios ocurrió en el hogar de la víctima.
3J contra la Ley de Bases
"Ni una menos" será posible si no se instrumenta la Ley de Bases que propone el gabinete de Milei. Es que, desde donde se la mire, este conjunto de nuevas reglamentaciones hará trizas los derechos de las mujeres y disidencias.
Desde desfinanciar políticas públicas para la prevención de violencia de género hasta cerrar el único ministerio que podía estudiar y financiar programas para estos casos como lo fue el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, todas las medidas que se tomaron en el gobierno de Las Fuerzas del Cielo son perjudiciales para este sector social.
Sin embargo, si la Ley de Bases se aprueba, algunas de las medidas podrían perjudicarles aún más: con el cambio en la ley de moratoria previsional, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse.
3J: Ni una Menos y memoria
Desde el colectivo "Ni una Menos" llamaron a movilizar con la consigna "con hambre y odio no hay libertad". Además, las centrales sindicales que adhieren a la movilización también incluyeron las consignas "No a la Ley Bases" y "abajo el DNU".
En un comunicado que se difundió desde sus redes sociales oficiales, expresaron: "Nos venimos organizando en asambleas, haciendo cuerpo colectivo frente al odio y el hambre". Y contundentes también comunicaron: "Vamos al Congreso a decir no a la Ley Bases, no al DNU porque son políticas que solo traen más pobreza, pérdida de soberanía y enriquecimiento de las corporaciones ¡Abajo La Ley Bases, Ni Una Jubilada Menos!".
La fecha sin dudas estará signada por el triple lesbicidio de Barracas: "Por justicia por la masacre de Barracas contra las lesbianas asesinadas", dijeron y añadieron: "Porque los femicidios aumentan mientras el gobierno promueve el odio y desmantela las políticas con perspectiva de género".
Pero también habrá tres consignas claras: "Contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso. Contra los despidos y el desmantelamiento de empresas públicas y el saqueo de los recursos de nuestro país a manos de las corporaciones. Contra todos los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis, trans".
La convocatoria será a las 16.30 en el Congreso de la Nación y alrededor de las 17.30, las organizaciones leerán un documento mancomunado con las principales peticiones y reclamos al gobierno. A las 18.30, se desconcentrará.