10 Enero de 2025 13:21
Crisis y preocupación entre los trabajadores del Frigorífico regional General Las Heras, ubicado sobre la Ruta Provincial 40, en General Las Heras. Corren peligro 400 fuentes de trabajo y la situación es totalmente incierta pues el duelo frigorífico Mariano Martínez, no sólo no brindó respuestas sino que además parece haber desaparecido de la faz de la tierra.
El conflicto inició a mediados del año 2024 cuando los trabajadores se vieron sometidos a falta de pagos y poco a poco fueron organizando medidas de fuerza que no tuvieron resultados positivos. Fue en diciembre del mismo año cuando Martínez quiso frenar la producción, cerrar la empresa y pagarles la deuda con carne.
Es frente a esta situación que los trabajadores decidieron ocupar pacíficamente el frigorífico para frenar el desmantelamiento y los despidos. Los 400 trabajadores asisten a sus lugares de trabajo para resistir el cierre porque Martínez no apareció nunca más desde la toma.
Ahora, los trabajadores respaldan su lucha con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) y desde allí, relataron cómo están viviendo estas horas de desesperación: "Nos encontramos en una situación desesperante. No solo no se nos paga lo que corresponde, sino que la patronal desapareció sin explicaciones", expresaron.
Desde SICGBA explicaron que ya llevaron adelante una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y ahora aguardan la respuesta. Al reclamo también se sumó la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) que comunicó: "Nuestro total respaldo a las luchas que encabezan los compañeros trabajadores por la difícil situación que están atravesando. Este abandono por parte de los empresarios no solo afecta a los trabajadores, sino también al sector exportador".
El problema con los trabajadores no sería el único que tiene el Frigorífico Regional General Las Heras sino que además hay empresarios chinos que reclaman la entrega de 200 contendores de carne vacuna que habían sido designados para la exportación. Según lo que trascendió, aquellos empresarios ya había realizado pagos adelantados pero la empresa frigorífica no realizó los envíos pactados.
"Existen más de 50 empresas afectadas en China que reclaman estos contenedores. Los trabajadores estamos siendo los más perjudicados por la irresponsabilidad empresarial", relataron fuentes cercanas al caso.
Sin respuesta alguna, habrá que dilucidar cómo se resuelve el caso del pago de salarios, aguinaldo y paritarias para 400 trabajadores de un sector como el de la carne que representa un mercado importante para la economía argentina.