Rodolfo Aguiar, referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó junto a decenas de sus compañeros al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para prevenir al menos 50 mil despidos en esa área del Estado que Javier Milei y su ministro de Desregulación Federico Sturzenegger pretenden desmantelar.
"Para ponerle límites al gobierno de Milei tenemos que seguir en la calle. Se equivocan los dirigentes que ya agarraron las reposeras y quieren ir a mojar las patas al mar", dijo Aguiar ante el éxodo de funcionarios políticos que, a pocos días de terminar el año ya se fueron de vacaciones.
Los y las trabajadoras del Estado exigen la "renovación automática de los más de 50 mil contratos que vencen a fin de año" ante la promesa del líder de las fuerzas del cielo que prometió "cerrar secretarías y subsecretarías" durante todo su mandato de gobierno.
Es sabido que aunque Milei haya expresado que el salario básico de los trabajadores llegó a los 1.100 dólares, los empleados estatales no pudieron cerrar paritarias dignas. Es por eso que, desde ATE también visibilizaron la importancia de "una recomposición salarial de emergencia".
Aguiar reflexionó: "El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los vínculos", dijo y espetó: "El proceso tiene que ser automático. Para ponerle límites al gobierno de Milei tenemos que seguir en la calle".
En la misma línea, el representante de ATE aseguró que "son millones los hogares que en la Argentina no tendrán nada que festejar en este fin de año" y también denunció: "Ha existido una transferencia multimillonaria de recursos desde los trabajadores, los sectores populares y la clase media hacia las 4 o 5 empresas mayores de las que cotizan en bolsa".
La amenaza del gobierno de La Libertad Avanza planifica dejar en cesantía a trabajadores que tienen de 10 a 20 años de servicio en la Administración Pública centralizada y descentralizada. En este sentido, desde ATE exponen que: "Sus vínculos laborales han sido renovados trimestralmente desde inicios de este año, generando una gran incertidumbre sobre su continuidad laboral y afectando el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público".
El contexto se agrava si se pone la lupa sobre el proceso inflacionario que sufren los y las trabajadoras que vieron degradados sus salarios en un 40% sólo durante el 2024. Respecto a la situación de crisis generalizada para los trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar reflexionó: "Tenemos que seguir movilizados porque no solo están en juego nuestros salarios y puestos de empleo, sino toda la institucionalidad de nuestro país".