Big Bang! News
Más
La casta son ellos

528,1 millones de pesos para eventos presidenciales: destapan que la fiestita libertaria se paga con la tuya

Sushi para unos pocos, ajuste para el resto.

28 Marzo de 2025 13:27
El rey Milei listo para pasar una motosierra al Estado
El rey Milei listo para pasar una motosierra al Estado Creado con Grock

Argentina, país donde el concepto del ajuste fiscal se ha convertido en la bandera del gobierno de las fuerzas del cielo, los números suelen hablar más fuerte que las palabras. Y los números, esta vez, son escandalosos: $528,1 millones destinados a cubrir eventos de lujo durante los próximos cuatro meses para Javier Milei y su gabinete. 

Sushi, carpas con aire acondicionado y baños químicos premium parecen ser las prioridades de un gobierno que prometió achicar el Estado a su mínima expresión, pero que no escatima en gastos cuando se trata de sus propios privilegios. El periodista Rolando Graña, en su programa de Splendid AM 990, fue quien destapó esta nueva perla de la gestión de Javier Milei: "¿Se acuerdan que les conté que había plata para catering en el Congreso? Bueno, ahora también hay para eventos del propio presidente. 528 millones de pesos, sí, 528 millones para cuatro meses, y después queda abierto, lo pueden ampliar hasta fin de año", dijo Graña con tono irónico.  

Elon Musk recibe una motosierra de regalo por parte de Javier Milei
Elon Musk recibe una motosierra de regalo por parte de Javier Milei

Según se deslizó, el contrato fue adjudicado a PRODEVENT S.R.L., una empresa que se quedó con la licitación tras desestimarse las ofertas de dos competidores. Lo curioso es la modalidad: orden de compra abierta; esto es ni más ni menos que el Ejecutivo puede utilizar toda la partida asignada o incluso ampliarla sin necesidad de lanzar una nueva licitación. Una carta blanca para el gasto discrecional que contrasta con los recortes en áreas clave como educación pública, salud pública y transporte público.  

La firma del contrato no es un detalle menor. La adjudicación lleva el sello de Melisa Della Ratta, directora de Contrataciones de la Secretaría General de la Presidencia, dependencia que está bajo el mando directo de Karina Milei, la esotérica hermana del presidente. Además, figura la rúbrica de Manuel Adorni, vocero presidencial y flamante candidato a legislador porteño.  

Manuel Adorni
Manuel Adorni

"No hay plata para universidades, no hay plata para las rutas, ni para los ferrocarriles, pero sí hay para carpas con aire acondicionado, catering con sushi y baños químicos premium", disparó incendiario Graña al aire, dejando al descubierto la contradicción entre el discurso oficialista y la miserabilidad de la realidad presupuestaria.  

Ofuscado, Graña siguió: "Esto es para que vean, viejo, que se acabó la casta. ¿No?", agregó el periodista en referencia al eslogan de campaña que llevó a Milei a la presidencia. Un lema que prometía dinamitar los privilegios del poder pero que ahora parece diluirse entre banquetes y comodidades exclusivas para la ¿nueva? casta.  

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama
Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama

El detalle del "baño químico premium" tampoco pasó desapercibido: "No sé cómo es un baño químico premium, pero dicen que tiene inodoro con bomba y agua filtrada. Nada de esas mierdas de antes, ¿eh?", bromeó Graña, subrayando la absurda opulencia en un contexto donde muchos argentinos lidian con servicios básicos deteriorados o directamente inexistentes.  

El periodista tampoco dejó pasar el rol de Adorni en esta historia: "Adorni firmó los 528 millones de mangos en catering VIP, y ahora va a ser candidato en la Ciudad. Supongo que alguien le va a preguntar si también va a traer la motosierra para cortar servicios en hospitales y escuelas", reflexionó más ácido que un limón tucumano.  

Adorni lanzó su candidatura como legislador en la ciudad
Adorni lanzó su candidatura como legislador en la ciudad

El contraste entre el ajuste que sufren millones y los privilegios reservados para unos pocos no podría ser más evidente. Mientras las partidas destinadas a educación, salud y obra pública se reducen drásticamente, los eventos presidenciales parecen blindados contra cualquier recorte.  

La gestión de Javier Milei ha hecho del achicamiento del Estado su bandera política, pero las cifras reveladas por Rolando Graña pintan un cuadro completamente distinto: uno donde el ajuste parece ser solo para los demás. Sushi para unos pocos, ajuste para el resto.

528 millones para la fiestita libertaria

Uno por uno, los ítems que reveló Graña y que dejan por el piso a la gestión de Karina y Javier Milei. 

  • Catering VIP con desayuno, almuerzo y cena, incluyendo entrada, plato principal y postre
  • Coffee break con medialunas, bocaditos dulces y frutas de estación
  • Carpas climatizadas con alfombras y mobiliario exclusivo
  • Baños químicos premium, con inodoros con bomba, lavamanos con agua filtrada y dispensers automáticos
  • Pantallas LED de hasta 48 m², sonido de última generación y consolas digitales de 48 canales
  • Seguridad privada con hasta cinco agentes por evento
  • Ambulancias de alta complejidad con médicos y equipos de emergencia
  • 200 m² de gráfica personalizada con logos oficiales para cada acto
10