10 Octubre de 2016 15:35
Cuatro dirigentes del secretariado nacional de la CGT advirtieron hoy que si para este miércoles el Gobierno no da respuestas concretas a sus reclamos, la administración de Mauricio Macri sufrirá su primer paro general.
La CGT aguarda contestación sobre un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación; bonos para jubilados, y las asignaciones sociales.
La reunión se da en medio de nuevas amenazas del sindicalismo sobre una huelga nacional. Pero no es la primera vez que el sindicalismo le muestra los dientes al gobierno. En menos de un año de mandato, ya se hizo una costumbre escuchar anuncios que después no se cumplen.
El triunvirato CGT asumió en agosto y amenazó con huelga desde entonces.
9 - La última
El miércoles a las 9 de la mañana, el triunvirato de la central unificada (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) se reunirán con autoridades del Gobierno nacional en la sede del ministerio de Trabajo.
Hoy cuatro dirigentes plantearon que el paro nacional contra Macri está a la vuelta de la esquina. Acuña miembro del triunvirato; Abel Frutos (secretario de Finanzas); el secretario de Vivienda y Turismo, Roberto Fernández; y el secretario de Producción e Industria, Rodolfo Daer.
Frutos aseguró que “el paro está definido y sólo hay que fijar la fecha si no hay ninguna respuesta que satisfaga nuestros reclamos, porque hasta ahora lo que está instalado por voceros oficiales no contempla lo que venimos reclamando".
Última reunión con el Gobierno. El miércoles vuelven a verse y hay tensión.
El colectivero Fernández, secretario de Vivienda y titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que "si no atienden los reclamos de la CGT, el paro es una realidad", a la vez que añadió "el capital tiene que estar al servicio de la economía y de la gente".
Entretanto, Acuña, secretario general de la Federación de trabajadores de Estacionamientos y Garages, a tono con sus colegas, afirmó que "si las respuestas del Gobierno no son satisfactorias, va a haber paro".
El colectivero Fernández, un gremio poderoso. "El paro es una realidad", dijo hoy.
8 - La de la semana pasada
Cansado por las idas y vueltas en la negociación con el gobierno, el moyanista Juan Carlos Schmid planteó la semana pasada, el 6 de octubre, que la huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri es inminente.
"Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas", le dijo a Radio Continental.
Pablo Moyano, el más combativo. "La CGT no tuvo huevos", dijo la semana pasada.
7 - La reunión con los ministros
"Si no hay respuestas, vamos al paro", advirtió ante los medios el sindicalista Carlos Acuña la mañana del 29 de setiembre pasado antes de entrar a Trabajo, sobre Alem 650. Ese día, el Gobierno envió cinco miembros del gabinete a la reunión que terminó con optimismo de gobierno y sindicatos.
6 - Anuncio de primavera
"Está decidido un paro de 24 horas", informó el dirigente moyanista Schmid el 23 de setiembre pasado, antes de entrar a la reunión del Comité Central Confederal que se llevó a cabo desde en Azopardo 802. A la salida del encuentro, su par Héctor Daer confirmó que la medida de fuerza se llevaría a cabo pero "aún no hay fecha".
5 - Moyano y la reapertura de paritarias
El 2 de setiembre retumbaron fuerte las palabras de secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, al afirmar que "no reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores", por lo que advirtió con impulsar "un gran paro nacional". Moyano habló en el programa La Verdad Concreta" que conduce el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, por la radio online Conexión Abierta. Dijo que el 23 de setiembre, en una nueva reunión del Comité Central Confederal de la CGT, los gremios prepararían "un plan de acción inmediata que puede ser desde más movilizaciones o un gran paro nacional"
Hugo Moyano a la cabeza. El camionero anunció un paro en julio pasado.
4 - Antes del triunvirato
El 10 de agosto pasado, antes de ser electo como parte del triunvirato, cegetista, Schmid habló con La Red y volvió a considerar la posibilidad de un paro nacional.
"Sí, la posibilidad está. Esto nunca ha sido descartado y en el Plenario (de la semana pasada) se escucharon voces de mucha disconformidad por la situación que están atravesando la mayor parte de las organizaciones confederadas".
En ese sentido, insistió en que "hay un abanico concreto de medidas de fuerza" para plantearle los reclamos al presidente Macri y recalcó: "Nunca descartamos el paro general".
Hasta Caló, el cristinista más moderado de todos, prometió un paro contra Macri.
3 - "Reciben a Mirtha y a nosotros, no"
El 2 de agosto pasado, fue Pablo Moyano el que advirtió que la decisión de paralizar la actividad económica del país ya estaba tomada.
Mientras una parte del sindicalismo asistía complacido a la Casa Rosada para recibir la devolución de los fondos de las obras sociales, el hijo delgremialista más poderoso de la Argentina le dijo a Canal 26 que -después del 22 de agosto- venía un paro nacional. "El gobierno recibe a Mirtha Legrand, recibe a Tinelli, recibe a los Rolling Stones y no recibe a los sindicatos para resolver los problemas de los trabajadores", dijo. ¿Se espera un paro?, le preguntaron. "Por supuesto", respondió.
El acto más grande, el 29 de abril. Ahí empezaron las amenazas.
2 - Esperando señales
El 16 de julio pasado, el que lanzó la advertencia -en medio de la discusión por el tarifazo del gobierno- fue el entonces jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. En diálogo con Radio Continental, respondió a la consulta periodística y dijo: "Si no hay una señal del Gobierno que permita ir solucionando los problemas de la gente que más necesita, no queda otra salida".
1 - Antes del veto
En el multitudinario acto del 29 de abril por la ley antidespidos, el metalúrgico Antonio Caló afirmó: 'Si el señor Presidente veta esta ley, el movimiento obrero en su conjunto va a salir a pelear en la calle'. Lo mismo dijo el jefe de la CTA no kirchnerista, Pablo Micheli: 'si no escuchan, habrá un paro nacional también'.